XI CAPÍTULO DOMINICAS DEIC

XI CAPÍTULO GENERAL

DOMINICAS DE LA ENSEÑANZA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Artieda (Navarra) – Julio 2016

Día 28 de julio 2016

Hoy es el último día de Capitulo y ya durante  las primeras horas de la mañana hay un trajín de maletas, bolsos, magdalenas, escobas, ordenadores, se siente en el ambiente la marcha, el volver a casa.

Después de desayunar, todas las hermanas capitulares nos hemos reunido  en la sala para leer y aprobar las últimas actas del Capítulo,thumb_P1010753_1024 a continuación la Priora General ha clausurado el XI Capítulo con el siguiente discurso.

Clausura XI Capítulo General

Queridas hermanas.

Asombro – Agradecimiento – gritos – Enredos – sentidos

Visión global – Bien común – Congregación – Humanidad – Evangelio

Ir a lo esencial – Tejer comunidad global – Leer la realidad – Recrear – Relanzar

Una bonita historia que comenzó, en familia, el domingo 10 de julio, en un espacio dominicano: la Parroquia de Gorráiz; historia que hemos ido relatando, entre todas, hasta el día de hoy.

Pero… la historia no termina aquí… más bien es ahora cuando llega la hora de la verdad.

Al preparar este momento, me vino como un “destello” este versículo del Salmo 18 “el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra” (Sal 18,3).

Y esto es lo que creo que ha sido el discurrir de nuestros días: estar en actitud de búsqueda continua, atentas a los “susurros” de la noche, a todo aquello que Dios ha ido revelando y desvelando en cada una de nosotras, unas veces con claridad y otras en medio de la incertidumbre, la duda o la deliberación.

thumb_P1010765_1024
Y, día a día, hemos pasado el mensaje con la ayuda de todas, gracias al diálogo, la escucha de calidad, el discernimiento, la oración, la flexibilidad y el haber puesto cada una lo mejor de nosotras mismas al servicio del bien común.

Como una película, pasan por mi mente muchas imágenes de todo lo vivido, celebrado, compartido, disfrutado, soñado, realizado,…

Siento una gran emoción por dentro y no me sale otra cosa que decir…. Que me siento afortunada de formar parte de la Congregación y de que seáis mis hermanas.

¡Qué suerte tenemos!

Realmente somos afortunadas de poder elegir qué queremos vivir, cómo queremos vivir y cómo vamos a Recrear nuestra vida, vocación y misión. Y esto es lo que hemos hecho estos días: preparar con cuidado, con esmero, entusiasmo, responsabilidad y mucho cariño el Proyecto Congregacional que, entre todos -hermanas y laicos- lo recrearemos durante estos cuatro años.

¡Gracias, hermanas, por todo!

Nos podemos felicitar por el buen ambiente creado entre todas, por la fraternidad, por la búsqueda -sin descanso- de caminos de futuro, por mirar hacia adelante, porque cada una hemos puesto nuestros dones al servicio de las demás, por la disponibilidad para realizar las distintas tareas, por sentirnos corresponsables, por facilitarnos unas a otras la vida, y sentirnos Compañeras de Gracia.

Hemos palpado, con fuerza, cómo el Espíritu ha estado y está con nosotras y nos ayuda a vislumbrar el futuro. Hemos disfrutado de la presencia de nuestros hermanos laicos y, junto con ellos, hemos escuchado la voz de Dios que nos ha enviado a Ser Predicadores de la Gracia y la Compasión. Entre todos hemos entretejido otra parte del tapiz de la Congregación, de forma que nadie se quede fuera del encuentro.thumb_P1010755_1024

Y hemos sido testigos del compromiso público que 12 laicos de nuestras Comunidades DEIC han realizado al pasar a la 3ª Modalidad. Un paso adelante en esta pertenencia a la Congregación.

Y ahora que estamos a punto de clausurar este XI Capítulo General y llega la hora de la verdad, como decía al principio, ampliamos el espacio circular de nuestra asamblea y hacemos presentes a todas nuestras hermanas y laicos de la Congregación. Todos somos invitados a dejarnos mirar por Dios y vivir estos cuatro años con intensidad, a mirar desde el corazón, a tender puentes, facilitar la vida y vivirla con alegría, a saltar nuestros propios límites e individualismos, buscar el bien común y hacer crecer nuestra mirada y visión global.

Somos En-Via-D@s a Ser Predicadoras de la Misericordia, portadoras de vida y constructoras de un mundo más justo, enredándonos con la Humanidad sufriente.

Somos Enviadas a RECREAR y REINVENTAR nuestra propia vida, vocación y misión, la vida de nuestras comunidades, de la Congregación, de nuestro mundo y de la Iglesia.

Somos urgidas a ser mujeres apasionadas y audaces para seguir soñando y apostando por las urgencias actuales, desafiando la novedad.

Sigamos escuchando los “gritos” que irrumpen en el espacio de nuestra vida personal, comunitaria y en la misión, para que sea una realidad que “el día al día le pase el mensaje y la noche a la noche se lo susurre”, de forma que la claridad del día y el susurro de la noche se conviertan en destellos de esperanza que nos empujen con fuerza a responder a la llamada de Dios “Ve y Predica. Id y Predicad”.

Declaro clausurado el XI Capítulo General de la Congregación

Hna. Arantxa Sanz Erice

Priora General

Artieda, 28 de julio de 2016

Al finalizar, Arantxa ha dado las gracias a Oliva por su trabajo, acompañamiento y su buen hacer. Ha sido una facilitadora magnífica que nos ha marcado los tiempos y nos ha ayudado a discernir y a buscar lo positivo y lo que SUMA.

thumb_P1010759_1024

 A  las doce nos hemos reunido para celebrar la Eucaristía de clausura del XI Capítulo. Nos han acompañado Jesús Galdeano y el padre Peio. Ha sido un momento mágico llena de simbología poniendo  ante el señor todas las vivencias de estas tres semanas. Unos abanicos esparcidos por el suelo nos hablaban del espíritu, de la unión, de la humildad y fragilidad. Al final de la misa Jesús Galdeano nos dio una bendición especial y fuimos saliendo de dos en dos como “ENVIADAS”  a  predicar. P1010778 P1010782 P1010786 P1010791 P1010798 P1010801

Día 27 de julio 2016

En este capítulo, que hemos vivido con el lema: Ve y Predica, hoy ya estamos llegando al final del camino, por eso Maite Millat nos ha   motivado la oración recogiendo todo las vivencias de nuestras oraciones y os lo ofrecemos a continuación:

Buenos días hermanas:

Cada una de vosotras tenéis una mochila, y bien sabéis que las mochilas son para hacer camino, porque estamos llamadas a SER ENVIADAS. Nuestra mochila está bien repleta porque durante estos días de Capítulo hemos tenido la oportunidad de vivir, experimentar que el Espíritu está con nosotras y nos ayuda a vislumbrar el futuro porque somos compañeras de gracias y estamos seguras que “todo va a ir bien”. No hay que temer.

Hemos creado lazos y entre todas hemos entretejido la historia de la Congregación para que nadie se quede fuera del encuentro.

Nuestros sentidos están preparados para estrenar la mirada y dejarnos seducir por Dios, hemos aprendido a mirar desde el corazón. Nuestro oído está dispuesto para la escucha de los que sufren, de los que nadie oye. Somos llamadas a ser portadoras de Vida, a tocar la realidad de las mujeres invisibles.

También hemos sido acreditadas a ser Predicadoras de la Misericordia, a dejar nuestra huella y dejarnos iluminar para ser un reflejo de Dios.

El sentido del gusto nos ayuda a saborear la Palabra de Dios, la vida, el silencio y junto al sentido del olfato olisqueamos la realidad y podemos ser, como María Magdalena, el perfume que ayude a crear un mundo más justo y feliz.

Somos llamadas a evangelizar la mente y el corazón para poder compartir con nuestros hermanos más olvidados la mesa del mundo haciendo que a nadie le falte lo necesario.

Somos EN-VIA-DAS, somos responsables de lo que hemos recibido gratis y hemos de darlo gratis. Os invito ahora a salir, a marchar.thumb_P1010676_1024thumb_P1010684_1024

IMG-20160727-WA0005thumb_P1010692_1024thumb_P1010702_1024Somos enviadas a predicar el Evangelio y con alegría hemos cogido nuestra mochila, con nuestra foto, y de dos en dos salimos a caminar compartiendo para pararnos después y dedicar unos minutos en silencio para CONTEMPLAR y poner ante el Señor nuestra realidad, la que cada una vive, el recorrido vital en y con… Que riqueza ha sido el compartir nuestra vida con la hermana, desde la palabra y el contemplar la vida desde esa mirada interior hecha silencio reflexivo y crítico para posicionarnos en la realidad a la que somos ENVIADAS sin olvidare la realidad de la UTOPIA.

thumb_P1010707_1024Ya en la capilla, como compañeras de camino, hemos encendiendo una vela y compartido todo lo vivido, nuestra experiencia de sentirnos acompañadas. Somos enviadas a predicar y seguir acompañándonos y lo hemos hecho visible cambiado nuestra fotografía diciéndole al Señor: “Camina conmigo; acércate a mis pisadas. Hazme nueva en la donación, alegría en la entrega, gozo desbordante al dar la vida, al gastarse en tu servicio”.

A la tarde, hemos concluido nuestro trabajo capitular con la satisfacción del trabajo cumplido. Ahora nos toca volver a nuestras comunidades e irradiar y compartir lo vivido, lo soñado aquí… Y eso es lo que hemos hecho al final de la tarde. Llenar nuestra mochila con “los regalos” que queremos ofrecer a nuestras hermanas: La riqueza de las oraciones y eucaristías llenas de simbolismo y gestos, la fraternidad, todo lo bueno que hemos descubierto en las hermanas al estar juntas, el buen ambiente,  las emociones vividas con los laicos, el redescubrir que somos comunidades predicadoras, la suerte de poder peregrinar a Prulla y volver a llenarnos del carisma dominicano nos ha animado a trabajar de forma organizada y a sacar lo mejor de cada una, la importancia del diálogo y la escucha de calidad y todas las “R”, Redescubrir, Recrear, Reconstruir, Revitalizar, Revivir, Reestructurar, Reinventar, Renovar, Relanzar…

thumb_P1010744_1024 2

thumb_P1010749_1024 2thumb_P1010746_1024 2

 

thumb_P1010728_1024

 

20160727_163331Llevamos nuestra mochila cargada de estos regalos y muchos más… Y nos brota un GRACIAS por todo lo vivido

 

Día 26 de julio 2016

Hoy, amanecimos con un sol radiante acompañado del trino de las aves y pasamos a compartir “La mesa del mundo” que nos lo ha preparado Maite Zabalza. thumb_P1010626_1024Nos ha invitado a contemplar el icono de “La comida del Tapiz del Hambre Misereor”. Es una contemplación del Dios que se de al indio mestizo latino que está herido y a las diferentes razas que en el mundo sufren y no son tenidas en cuenta. Una mesa donde está el pan y el arroz, como alimento básico, el vino que alegra la vida de todos, un simbolismo del milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Dios quiere que nadie se quede fuera de esta mesa, hay sitio para todos.thumb_P1010621_1024

Desde la canción Ruah, aliento de Dios en nosotros, contemplamos la Palabra que nos invita a ser pan y vino encarnadas en la historia del mundo que hemos abrazado cada una, como gesto que nos lleva a acoger con amor y cariño la realidad y junto con Jesús a recrearla. Hemos acabado con una Bendición.

thumb_P1010632_1024

thumb_P1010635_1024thumb_P1010648_1024Durante la mañana dialogamos, compartimos y aprobamos los puntos del Directorio de Actas que el día anterior habíamos reflexionado personalmente. Esta tarea, la interrumpimos para celebrar la Eucaristía con nuestras Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que hoy era su fiesta. Compartimos la alegría de estar juntas con ellas y las personas del pueblo.

thumb_P1010669_1024

thumb_P1010665_1024

 

 

A la tarde seguimos con nuestro trabajo común del Directorio y propuestas para estos cuatro años.

Día 25 de julio 2016

Iniciamos este día, junto con los laicos, “evangelizando el olfato”. Esta oración que nos preparó Maritza. El sentido del olfato, es el sentido más espiritual de todos. Es el que nos lleva a percibir los hechos de aquello que necesítanos y lo que necesitan los demás. Con él sentimos la alegría y la satisfacción de llenar de felicidad y sabiduría todo lo que está dado por Dios. Tenemos que cuidar nuestro olfato ya que “Predicar sin aroma espiritual es como una rosa sin fragancia. Sólo podemos conseguir el perfume al obtener más de Cristo”IMG-20160725-WA0019

Juntos hoy, seguimos intentando olfatear los signos de los tiempos, para hacer propuestas veraces a la gente de nuestro tiempo y escuchamos la palabra de Mat. 26, 6-13. Contemplamos el icono de esta mujer que fue capaz de derramar el perfume a los pies de Jesús, recibimos en nuestras manos el perfume que olia a unidad, a compromiso y nos animaba a preguntarnos    ¿cómo nos afectan los olores de los empobrecidos, de los refugiados? ¿Y de que aroma empapamos la realidad actual?. Juntos rezamos el Padre nuestro del hombre doliente y fuimos enviadas a perfumar la vida del otro con nuestro carisma dominicano, así como perfuma la ramita de lavanda que recibimos.IMG-20160725-WA0011

IMG-20160725-WA0003

 

 

 

 

 

 

 

Con este perfume que nos habla de fraternidad fuimos a despedir a los laicos que regresaban a sus casas después de haber vivido una experiencia inolvidable. Los despedimos con mucha alegría entre canciones, besos y abrazos. Y seguimos en la mañana trabajando los diferentes proyectos de la Congregación. La tarde la dedicamos a la reflexión personal y oración sobre diversos documentos y propuestas que al día siguiente dedicaremos un tiempo a compartir, debatir y aprobar.

IMG-20160725-WA0001IMG-20160725-WA0005IMG-20160725-WA0018IMG-20160725-WA0017 (1)

IMG-20160725-WA0000Y que mejor descanso, que mover el cuerpo con una gimnasia rítmica que nos renueve, así acabamos nuestro día de trabajo.

Después de cenar pasamos un rato muy divertido viendo las fotos y vídeos que nuestra reportera fotográfica oficial del Capítulo , Maite Millat nos ofreció con mucha dedicación y cariño.

Día 24 de julio 2016

HOY ES UN GRAN DÍA:

CELEBRACIÓN DEL PASO DE LOS LAICOS A LA 3ª MODALIDAD

Hay días en la vida que hacen historia. Y hoy, domingo 24 de julio, es uno de ellos. En el contexto de nuestro Capítulo General hemos celebrado el paso a la 3ª modalidad por parte de 12 laicos de nuestras comunidades DEIC: Marcel Pallejà, Betlem Padró, Sagrario Ruiz, María Rodríguez, Javier Aedo, Toni García, Marta Vilamala, Olga Sanz, Mª Luisa Villanueva, Luchy Villanueva, Ángel Burgui, Ana Fernández. Ha sido un gran momento de gracia. Nos ha acompañado en la celebración de la Eucaristía nuestro hermano Jesús Galdeano, OP.thumb_P1010545_1024

¡Cuánta vivencia! ¡Cuánta emoción! ¡Cuánta luz reflejada en sus ojos y en su corazón! ¡Cuánta fuerza y generosidad para vivir el compromiso de vocación cristiana en el carisma dominicano!

Dios se ha hecho presente en la vida de cada uno de ellos, han acogido su llamada, hemos caminado juntos y nos hemos sentido familia. Familia que comparte la Palabra, el estudio y la oración, familia que comparte la fe y la vida, familia que comparte proyectos, carisma y misión, familia que siente dos vocaciones y un mismo sueño: predicar el evangelio al estilo de Domingo de Guzmán (desde la contemplación, desde la fraternidad, escuchando los gritos de la humanidad, sintiéndonos enviados).

Cada uno de ellos ha decidido dar hoy un paso importante en su vida, en su fe, en su comunidad y lo ha expresado públicamente pronunciando/compartiendo su compromiso con toda la comunidad reunida aquí en Artieda, una comunidad que representaba a todas las hermanas de la Congregación y a todas las Comunidades DEIC. La vivencia ha sido intensa y muy emotiva en cada uno de nosotros; va escrita en nuestro corazón. Ha sido para todos un reflejo claro del nuevo rostro de la Congregación.

En el compromiso pronunciado estábamos cada una de nosotras, también a nosotras nos comprometía, nos implicaba, nos llenaba de vida, de fuerza y esperanza, nos llamaba a caminar en-red-adas con ellos.thumb_P1010444_1024

Después de pronunciar su compromiso, uno a uno recibieron, por parte de Arantxa y Luz, una insignia y una consigna: “Ve y predica”.thumb_P1010469_1024

En el momento del Padrenuestro y de la paz nos hemos situado todos bajo una misma red y hemos ido expresando en qué queremos en-red-arnos.

thumb_P1010490_1024

thumb_P1010460_1024

 

 

 

 

 

 

 

thumb_P1010491_1024

thumb_P1010480_1024

 

 

 

 

 

 

 

thumb_P1010458_1024

Todos nos hemos sentido familia, familia de predicadores en este siglo XXI, llamados a tejer fraternidad y a ser reflejo

de la ternura y la misericordia de Dios. thumb_P1010511_1024

Un GRACIAS inmenso y de todo corazón a todos y a cada uno de ellos, con el deseo que nos sintamos siempre acompañados por la bendición de Dios, de María y de Santo Domingo. Con gran entusiasmo cantamos LAUDARE, BENEDICERE, PRAEDICARE y nos fuimos a celebrarlo con una comida fraterna y una sobremesa de cantos y bailes.

thumb_P1010517_1024

 

thumb_P1010563_1024

thumb_P1010551_1024

 thumb_P1010571_1024

Después de la suculenta comida, Luchi y Ángel nos han contado su experiencia en Caleruega donde han presentado las comunidades DEIC. A continuación nos hemos reunido en la sala donde Maite Zabalza nos ha expuesto y explicado lo que se está trabajando desde la asociación SAMBA MARTINE. Marian, voluntaria de la ONG Verapaz, ha presentado los proyectos que dicha ONG lleva a cabo en África y Ecuador.

Ha sido un día completo lleno de emociones que difícilmente olvidaremos.

Día 23 de julio 2016

thumb_P1010353_1024“Evangelizar la mente y el corazón”. Este ha sido nuestro deseo al iniciar la oración de la mañana, que ha preparado “La Comisión DEIC”. Dejar libre nuestra mente y nuestro corazón para que todo nuestro ser sea evangelizado por esa Palabra de Dios que está presente en nuestro interior. Hemos cogido un corazón rojo, que representaba el nuestro y con él entre las manos, lo hemos sentido, acariciado, estrechado, abrazado, sintiendo la cercanía de Jesús, toda su bondad y amor. La misericordia del Señor se ha derramado en nuestro corazón a través de la canción: “Tu misericordia Señor me cambia el corazón”.thumb_P1010356_1024

thumb_P1010361_1024

thumb_P1010362_1024

 

 

 

 

 

 

 

Pero estar en el Capítulo, es también trabajar, reflexionar, compartir y esto es lo que hemos hecho en toda la jornada. Continuamos el trabajo en Comisiones y llevamos a la Asamblea el apartado: “EN-VIA-DOS: Misión Compartida” para debatirlo y ser votado, donde se recogían las propuestas y líneas de acción que hacen referencia a las Comunidades DEIC y la Misión compartida.thumb_P1010369_1024

Nuestro debate en la Asamblea nos ha enriquecido a todos, con las aportaciones y visiones de los laicos, que desde su realidad de vida comprometida con la misión nos interpelan y nos animan a abrir nuevos caminos.

Hemos votado juntos, los laicos y las hermanas, las propuestas y líneas de acción, en las que todos nos sentíamos corresponsables y hemos hecho visible el nuevo rostro de la Congregación.thumb_P1010364_1024

Nuestro día acabo con una gran fiesta que prepararon los laicos. Nos invitaron a la fiesta Mayor de su pueblo DEIC.

Nos encontramos con la Excelentísima Alcaldesa ( Betlem) y su consorte ( Marcel); la Reina de las fiestas ( María); autoridades religiosas (P. Toni, O.P.); autoridades militares(Agente Sanz); la médico ( Sra. Marta )y la boticaria ( Sra. Anna), la maestra ( Srta. Mª Sierra) y como no, el pregonero de Fiestas (Javier)thumb_P1010374_1024

Empieza el pregón ( después de los saludos)

Es para mi un honor especial el poder dirigirme a vosotros/tras en este pregón con el que va a dar comienzo las fiestas de este nuestro gran Pueblo DEIC.

Un pueblo que lo soñamos, un pueblo que nos lo creímos, un pueblo que lo hemos ido haciendo poco a poco, entre todos, juntos. Que ha ido creciendo sin prisas, conforme a la normativa urbanística creada por nosotros mismos y según el Espíritu iba soplando.

Una plaza primero, un lugar de encuentro, lo que nos une, lo que tenemos en común,….

Luego la primera casa, ¿quién podía soñar con un pueblo entonces?, una casa pequeña, pero cabíamos muchos. No teníamos claro si iba a ser una residencia definitiva, una casa rural para pasar algún fin de semana o una casa de paso, de transición a una residencia más… firme.thumb_P1010377_1024

Pero se nos quedó pequeña. Y no de espacio. Se nos quedó corta de miras. Intuíamos horizontes que no se distinguían bien desde sus ventanas.

Y construimos una segunda casa. Más seria. Pero no de seriedad….. Más consciente. Hubo que estudiar, formarse, necesitábamos vernos más a menudo, contrastar dudas, ideas, rezábamos, hacíamos fiestas…Pero la casa se terminó. ¿Recordáis la fiesta que hicimos cuando se inauguró y pasamos a vivir en ella?. Fue realmente bonita. No todos vinieron. No es preciso tampoco. Tenemos la plaza para estar todos juntos. Y ahí nos seguimos viendo. El tiempo que hemos estado viviendo ahí ha sido muy bonito y lo sigue siendo.

Pero ya sabéis. Hay gente inquieta y se comenzaba a hablar de hacer una tercera casa, en lo alto de la colina, que si las vistas desde allí…, que si sopla un aire muy rico…, que si las aguas son más frescas…, que si el aroma de las flores es tan intenso,…. Pero se hizo la tercera casa. Que digo, hicimos la tercera casa. 

Todavía está vacía. La estamos amueblando. He oído decir que mañana varios lugareños van a ir a vivir en ella. Yo mismo estoy de traslado. Tenemos una ilusión,…. Por la casa, porque es muy bonita. No es que la hayamos hecho al gusto de cada uno, sino que la hemos hecho,…. Como hay que hacerla. Bien. Despacio. Con firmes pilares. Bien orientada, con mucha luz. Con amplios espacios para estar juntos y muchos rincones para el silencio, para la contemplación. Y como en las otras casas, un espacio (ni grande ni pequeño), para Dios.

Pero tenemos también mucha ilusión por el pueblo. Porque un pueblo con una casa, no es pueblo ni es nada,…. Es un caserío. Pero un pueblo con tres casas,….. eso si que es un pueblo. Y con tres casas habitadas,… Que no de todos los pueblos puede decirse lo mismo.

Y ya está por ahí el runrún de una cuarta casa. Ya decimos: “pero si todavía no hemos ido a vivir a la tercera, y ya estáis pensando en la cuarta”. Bueno, ya iremos viendo. El tiempo lo dirá. Nosotros mismos lo iremos viendo. La Fuerza del Espíritu nos dará pistas. No estamos cerrados a nada. Sitio hay. Frente al valle, desde donde la vista se pierde en el horizonte.  

Pero antes hay que llenar de vida, y de gente, la tercera. Hay que llenar de vida y de gente la plaza. Donde comenzó todo, donde está la esencia de lo que nos une, representada en estos tres bancos, donde todos estamos BIEN.

Y no me enrollo más. Vamos a terminar el Pregón, que es la manera de comenzar las fiestas del pueblo. Que es (supongo que eso pensarán todos) el mejor Pueblo del Mundo. Porque es NUESTRO PUEBLO DEIC.

A continuación, se nos condecoró a todo el pueblo, las hermanas, con una banda. La Alcaldesa dio comienzo a la fiesta bailando con su consorte y todos pudimos unirnos a esta Fiesta Mayor del pueblo DEIC.thumb_P1010383_1024 thumb_P1010384_1024

Y como en todas las fiestas patronales tuvimos la suerte de disfrutar con la actuación del Coro y danzas venido expresamente de Ecuador Bolivia, y como la universalidad nos identifica, todas bailamos al ritmo africano mozambiqueño y continuamos bailando al ritmo español, navarro, catalán, mejicano, griego …thumb_P1010404_1024

Y… como en toda celebración acabamos con un brindis por el pueblo DEIC y degustamos la sangría que habían hecho, junto con los deliciosos productos de cada región.thumb_P1010386_1024thumb_P1010385_1024

Y la Excelentísima Alcaldesa dio por concluida la fiesta invitando a cantar todos juntos y a plena voz el: LAUDARE, BENEDICERE, PRAEDICARE.

 thumb_P1010395_1024

 thumb_P1010410_1024thumb_P1010420_1024

Día 22 de julio 2016 thumb_P1010268_1024

Empezamos el día con la familia ampliada con todos los laicos. Y así juntos irradiar a Cristo desde la Oración de este día, que ha sido un contemplar la luna que recibe la luz del sol, y desde ahí nos invita Amparo a salir y a contemplar, a exponernos a   la luz del sol para ser reflejo de la luz de Dios.

Después de un paseo silencioso y contemplativo nos reunimos de nuevo en la capilla y rezamos con el salmo “El Señor es mi luz”. A continuación desde la palabra de Dios se nos invita a iluminar, a ser luz, a alumbrar. Acogemos esta palabra en el corazón y espontáneamente la compartimos.thumb_P1010280_1024

thumb_P1010282_1024thumb_P1010283_1024Se termina con una canción ”Antorchas del mundo” y nos marchamos entonando: somos luz para este mundo. Nuestra meta es alumbrar.thumb_P1010317_1024

Arantxa, en la sala nos ha recordado que somos luz y que para esto estamos aquí, en un espacio abierto para dar la bienvenida a los laicos, es una suerte estar aquí. Damos gracias por vuestra disponibilidad por querer vivir estos momentos especiales que nos revitalizan. Estar presentes con los laicos enriquece la historia de la Congregación, lo que un día soñó Santo Domingo entre todos lo hacemos realidad. “VE Y PREDICA” , vayamos juntos y prediquemos el evangelio con nuestra identidad dominicana.

Hoy estamos aquí para seguir soñando, descubrir el futuro que entre todos vamos a vivir. En nombre de las hermanas nuestro agradecimiento a vosotros: Ana, Betlem, Marcel, María Sierra, Marta, Toni. Olga, María y Javier.

Y después empezamos nuestra: “Clase en Artieda”.

Sí, el título de nuestra comunicación es este. También en el capítulo se puede gozar de una clase magistral como la que nos ha impartido Olga. Os lo vamos a contar :thumb_P1010320_1024

Olga ha compartido su vivencia personal, como vive y entiende la misión compartida. Ella expresa que todo ha surgido desde su compromiso con la Congregación.thumb_P1010321_1024

Teniendo como base la narración del Principito, con todo su simbolismo, nos ha ido comunicando los nuevos desafíos de la misión compartida. Lo que ha dejado en nuestro corazón después de escucharla es: ¡SEDUCCIÓN!. Aquí, os expresamos algunos “flashes” que nos han seducido:

  • Estamos seducidas por Evangelizar al estilo dominicano.
  • Jesús nos ofrece una nueva imagen de Dios Padre-Madre.
  • Necesitas ir al “desierto”, para hacer silencio, pensar e IN-NOVAR, RE-CREAR, RE-LANZAR.
  • El carisma dominicano es dinámico.
  • La Misión, desde el carisma dominicano, es nuestra razón de ser.
  • Hacer creíble el Reino de Dios, creer en Mensaje liberador de Jesús, que no genera súbditos, sino personas.
  • Salir de la rutina de hacer lo de siempre y ser valientes y críticos para descubrir que es lo que tenemos que encender y lo que tenemos que apagar.
  • TODOS en misión compartida. Evangelizar es tarea de todos.
  • Es necesario entender todo el significado de la palabra “DOMESTICAR” , ir acercándonos poco a poco a las personas para CREAR LAZOS, contagiar a otros. Despertar la urgencia de tener necesidad los unos de los otros para realizar la misión.
  • RE-LANZAR no es otra cosa que PREDICAR de otra manera y crear “una carta de vuelo” que nos lleve a nuestro destino de forma segura.
  • Tener pasión para vivir el VE Y PREDICA.

Con toda esta fuerza interior que hemos recibido de Olga nos hemos ido a reflexionar personalmente el documento “Enviados, Misión compartida” para buscar propuestas y líneas de acción. Después  las hemos compartido en las Comisiones que hoy se han enriquecido, con la presencia y aportaciones de los laicos.

Hemos acabado el día con la celebración de la Eucaristía, las palabras motivadoras de Pedro y la Bendición.thumb_P1010338_1024

thumb_P1010350_1024

thumb_P1010352_1024

thumb_P1010339_1024Día 21 de julio 2016

¡Qué feliciP1010264dad iniciar el día degustando la vida!. Hna. Narcisa Torres nos puso en sintonía para ir descubriendo el sentido del “gusto”, así fuimos descubriendo las diversas formas de saborear: la Palabra, la vida, el silencio, los alimentos… En otro espacio, “en cadena”, entregamos a la hermana de la derecha un bombón a la vez que le deseamos palabras dulces que le ayuden a vivir con sabor la vida.thumb_P1010254_1024

Después de esta oración que nos dejó con buen sabor, fuimos a la reflexionar individualmente el 4to. Grito: “Enviadas a predicar el evangelio, nuevas formas de predicar hoy, en comunidad y en salida”. Dedicamos mucho tiempo al trabajo y el debate en cada Comisión, para poder llevarlo a la Asamblea que iniciamos en la tarde.

Qué alegría cuando al final de la tarde pudimos decir que ya habíamos concluido el trabajo de los 4 gritos. Dimos un aplauso para todas las hermanas de las comunidades que habían trabajado los documentos de las reflexiones Precapitulares, otro para las capitulares y la facilitadora.

Así, con esta alegría desbordante fuimos a recibir a los laicos que se incorporaban al Capítulo y con ellos seguimos compartiendo, proyectado el futuro que juntos soñamos.

Día 20 de julio 2016

Se abre el nuevo día sintiendo que somos “Enviadas a SER y predicar MISERICORDIA”, así hemos rezado con la oración que han motivado Josefa y Carmen.thumb_P1010077_1024

Marcar nuestra huella en una mano nos ha hecho comprometernos y recordarnos que estamos llamadas a ser y dejar la huella de la misericordia de Dios amor, a través de nuestros gestos: con los ojos, los oídos, la boca, las manos y los pies.

thumb_P1010079_1024thumb_P1010081_1024

Respiramos misericordia, cantando “Misericordias Domini in aeternum cantabo”, y al respirar nos lleva a predicar misericordia. Resonando en nosotras el “VE y PREDICA” hemos sido enviadas personalmente a “SER PREDICADORAS DE LA MISERICORDIA”. Hemos recibido una credencial que nos compromete en este año Jubilar Dominicano y en el año de la Misericordia.thumb_P1010093_1024

Nuestro día ha estado marcado por la reflexión y el discernimiento. Teníamos la tarea de elegir al nuevo Consejo General.

Para ello era importante definir el perfil de las hermanas que llevarán a cabo el nuevo proyecto Congregacional. Entre las cualidades que se dijo destacamos: Mujeres orantes, con implicación en el proyecto Congregacional, con visión de futuro, soñadoras y realistas, saber trabajar en equipo, que dediquen tiempo a la escucha, que sean muy hermanas, audaces y valientes, pensar en el bien común, atentas a los gritos de hoy, disponibles, empáticas …

Las hermanas elegidas para el nuevo Consejo son:thumb_P1010267_1024

Secretaria: KARINA GUAMÁN

Vicaria General: LUZ ORTIGOSA

1ª Consejera: VIRGINIA AGUADO

2ª Consejera: LUZ CORONEL

Hemos celebrado, con nuestros hermanos Dominicos, la Eucaristía de acción de gracias por el Equipo anterior y acogiendo al nuevo.

En la noche no podía faltar celebrarlo festivamente. La Comisión de festejos nos llenó de alegría, que nos caracteriza como dominicas, al celebrar con canciones, bailes, mimos y detalles dando, de esta forma, la Bienvenida al Consejo entrante y el agradecimiento al Consejo saliente.thumb_P1010184_1024

Día 19 de julio 2016

Galeria de fotos del día de hoy.

thumb_P1000839_1024

thumb_P1000836_1024

thumb_P1000846_1024 thumb_P1010006_1024 thumb_P1010012_1024 thumb_P1010008_1024 thumb_P1010013_1024 thumb_P1010015_1024 thumb_P1010022_1024thumb_P1010035_1024 thumb_P1010052_1024 thumb_P1010061_1024

 20160719_112552

Día 18 de julio 2016

                                                                                       

                   Quem me tocou? Quem me tocou?

Alguém me tocothumb_P1000822_1024

Sentí que uma força saía de mim

Quem me tocou?

Fui eu, a mulher que sofría…

 

 

 

Con esta canción en portugués; ¿Quién me ha tocado?, nuestra hermana Ina nos ha cuestionado la realidad de la mujer africana y todas las mujeres del mundo que son atropelladas y las que no cuenta en este mundo. Pero para Jesús cuentan y valora la valentía de esa mujer que le tocó con fe la orla de su manto y se curó porque estaba convencida que era tocar al mismo Dios. Hemos abrazo la cruz en silencio acogiendo tanto dolor presente en nuestro mundo.

thumb_P1000823_1024 thumb_P1000826_1024

Somos llamadas a ser portadoras de vida y hacer visibles a tantas mujeres que no tienen rostro.

 

 

 

thumb_P1000827_1024 thumb_P1000829_1024

 

 

 

 

 

 

 

A la tarde Oliva nos ha presentado Un liderazgo para un nuevo rostro de la vida consagrada en la Iglesia y en el mundo, como liderazgo espiritual para la animación comunitaria, un líder para recrear el carisma y la Predicación, revitalizar el futuro y compartir el poder. La lectura de la vocación de Jeremias 1,4-10 nos ha iluminado el perfil de la próxima Priora General y su Consejo. Confiamos, ya que “Dios no nos llama porque estemos capacitados, nos capacita cuando nos llama”

Juntas hemos reflexionado y compartido el perfil que deseamos de la nueva Priora General para la Congregación. Ahora nos toca reflexionar, orar y pedir luz para que sepamos escuchar al Espíritu.

thumb_P1000834_1024

 

Día 17 de julio 2016 

Amaneció muy temprano para las hermanas capitulares y para el P. Jesús Galdeano OP que nos acompañaba en nuestra peregrinación jubilar. Las hermanas de la casa de Artieda nos habían dejado preparados el almuerzo y la cena del día. Y un sencillo desayuno.

¿Cómo vivimos el día? Desde el corazón, con los cinco sentidos, en fraternidad, cruzando fronteras y en familia dominicana. En una palabra fue una EXPERIENCIA DE PEREGRINACIÓN DOMINICANA DESDE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Nuestro itinerario espiritual, éste:

DESTINO: Fanjeaux- Prulla.

OBJETIVO: Sentirnos peregrinos con Domingo de Guzmán.

METODOLGIA : Activar todas las Inteligencias Múltiples.

EVALUACION: SER COMPETENTES EN PREDICACIÓN.

RECURSOS HUMANOS : Dos magníficos conductores: Sebastián y Pedro.

Al salir de Artieda pusimos en manos de María nuestra peregrinación con un canto a nuestra Madre, compañera de camino.

El silencio de la noche, las luces de los pueblos, algún coche o camión por la carretera fueron nuestros compañeros en el camino. La niebla también salió a nuestro encuentro y a medida que recorríamos kilómetros, la luz del día se abría ante nosotros.

La primera inteligencia que utilizamos fue la del sentido común que nos invitaba a dormir.

La inteligencia cinestésica nos movió a cruzar la frontera, a abrirnos a otra lengua a otras gentes, a otra cultura.

La inteligencia artística nos hacía admirar la belleza del paisaje y a poner en marcha nuestra imaginación. Nos imaginamos cada una con un bastón en la mano y con las sandalias en los pies dispuestas a salir.

La inteligencia lógico-matemática nos animaba a sumar y restar kilómetros y horas hasta llegar a nuestro destino.

La inteligencia lingüística nos la ofrecieron nuestra hermana Sagrario y nuestro hermano Jesús acercándonos a los tiempos que vivió Santo Domingo y cómo los vivió en espiritualidad y fecundidad.

La inteligencia interpersonal animaba nuestras conversaciones y nos hacía vivir en red.

La inteligencia intrapersonal encendía el fuego de nuestro corazón y lo avivaba a medida que nos acercábamos a los lugares dominicanos e imaginar cómo serían los caminos que transitó Domingo.

La inteligencia emocional entraba ya en ebullición: llegamos a Fanjeaux y Domingo se hizo presente en el encuentro del Movimiento Juvenil Dominicano.thumb_P1000780_1024

Entrar en su casa, abierta a tantos peregrinos, nos sentirnos acogidos por él y por sus hermanos. Celebramos una eucaristía entrañable sintiendo su presencia entre nosotros, haciendo de su carisma nuestra hoja de ruta. Dando rienda suelta a nuestras emociones en la acción de gracias.thumb_P1000791_1024

thumb_P1000797_1024La comida en Prulla nos hizo experimentar con emoción el don de la fraternidad. Las hermanas y los voluntarios nos

sirvieron con detalles.
thumb_P1000804_1024thumb_P1000805_1024

 

 

 

 

 

 

 

thumb_P1000807_1024

thumb_P1000808_1024

 

 

 

 

 

 

 

El grupo de MJD Internacional nos llenó de la juventud y esperanza de la Familia Dominicana.thumb_P1000813_1024

Por último en el camino de regreso se activó extraordinariamente nuestra inteligencia musical. Fluían con rapidez a la mente y a los labios canciones de los años 60-70-80 …hasta la actualidad. Se sucedían los temas variados y alternando todo tipo de estilos.

Y la inteligencia espiritual recogió todo lo vivido como ofrenda de la tarde en acción de gracias Un día encuentro, de itinerancia, de contemplacoión, de gracia, de predicación jubilar.

Día 16 de julio 2016

La alegría nos ha unido en este día de la Virgen del Carmen. Hemos felicitado a nuestras hermanas Carmen Jiménez y Carmen Sendino.

thumb_P1000775_1024Su nombre se ha llenado de cualidades, este ha sido nuestro regalo. Ellas nos han obsequiado bailando bajo la lluvia.

Hoy amanecimos escuchando a Dios, necesitamos evangelizar nuestro oído así nos lo expresó Karinathumb_P1000737_1024. Con la canción hemos escuchado: “oí tu voz, en los gritos de la noche, en el llanto de los hombres anunciando a los pobres la justicia de Dios. Oí tu voz, al servir a mis hermanos, me sentí invitada, Oí tu voz, llevaré tu mensaje de liberación”.

Todo nuestro ser y corazón se ha dispuesto a escuchar, nuestra oración ha sido toda con gestos que manifestaban actitudes para escuchar bien: respirar profundamente, cerrar los ojos, pararse a contemplar, caminar en silencio, abrazar… Todo nuestro ser se ha preparado a escuchar lo que este día se nos ofrecerá.

thumb_P1000754_1024thumb_P1000740_1024

thumb_P1000749_1024

Se trabajó, en las comisiones, con mucho interés el grito: ” Cultura de lo Inter, Enredarnos” y nuestro día acabó con la Eucaristía y nos fuimos muy pronto a dormir. Al día siguiente teníamos que madrugar para hacer nuestra peregrinación a Prulla.

Día 15 de julio 2016

Hemos abierto nuestros ojos a un nuevo día: ¡Estrenamos nuestra mirada!. Vivamos este día con actitud de asombro. Nos miramos, unas a otras, nos regalamos nuestra mirada, acogemos las miradas y dirigimos la mirada a nuestro interior. También Jesús nos está mirando. Déjate mirar por El, siente su mirada. Acoge su mirada que es una mirada llena de ternura, de misericordia, de perdón, de cercanía… El mirar de Dios es amar. Así hemos iniciado nuestra oración preparada por Hna. Vinyet.P1000700

La capilla se ha llenado de imágenes de miradas, de mensajes, de un camino hecho con citas evangélicas y un gran corazón. P1000701Nos acompañaba la mirada de Santo Domingo y la virgen Africana que nos animaban a   “Evangelizar la mirada”, una mirada que es Buena Noticia y que sabe mirar a todos desde el corazón de un Dios misericordioso. Todas con un trozo de cartulina roja, hemos elaborado nuestro corazón y desde él decimos:

Dame Señor tu mirada para que seamos mujeres predicadoras que transmiten la mirada de Dios y ayudan a mirar al mundo como Dios lo mira.P1000692
P1000691

 

 

 

 

 

 

Después de tanto mirar, hemos acogido con mucha atención el Acta que la Secretaria del capítulo hna. Josefa Mollar nos ha leído. P1000704Hoy, después de todo nuestro trabajo y reflexión hemos inaugurado la Asamblea, donde las 4 secretarias de las Comisiones han ido leyendo las propuestas y líneas de acción. Después de un debate hemos votado con nuestra tarjeta verde. Que contentas estábamos, ya se ha aprobado nuestro primer “grito”, “El nuevo rostro de la Congregación”.

P1000708P1000710

y..seguimos trabajando, ahora nos toca mirar con atención “El clamor de la Humanidad doliente, sufriente y el gemir de la Creación”, hay muchas cosas por descubrir.

 P1000709P1000712

Dia 14 de julio 2016

thumb_P1000635_1024
“Con cuerdas humanas… con lazos de Amor tejemos nuestra historia”, así hemos iniciado la oración que ha preparado el Consejo del Vicariato. Hemos recibido una llamada desde el amor para formar parte de la trama de otros y entretejer junto a otros el Reino aquí y ahora.

Con el canto : “La belleza de la trama” hemos experimentado que es necesario ir entretejiendo la trama de nuestra vidas para crear talleres donde viva lo diverso, refugios de esperanza, donde nadie quede fuera de la fiesta y del encuentro.thumb_P1000638_1024

La Hna Vicenta Alejandro nos ha presentado la memoria del Vicariato, ha hecho un recorrido   por las seis prioridades, donde se ha percibido que se ha dedicado muchos esfuerzos a la formación en todos los niveles. thumb_P1000663_1024Hay mucha vida e ilusión en el Vicariato y se va caminando hacia la consolidación de los proyectos y el camino con los laicos. Ha concluido con este mensaje: “En este contexto, en la realidad de hermanos desfavorecidos que sufren, Dios nos invita a estar vigilantes para vislumbrar los signos de vida que manifiestan que algo nuevo está naciendo para hacer surgir “El árbol de la vida Vicarial” atendiendo a los retos vitales que nos faltan fortalecer para forjar la Congregación que Dios quiere recrear. Despojarnos de viejos estilos de vida e impregnarnos de la ley del amor. Abrir la mente y el corazón para acoger lo nuevo”. thumb_P1000656_1024A continuación las hermanas Jovita, Dolores Liberal y Hna Juana Pinela han leído el acta de la revisión de cuentas.

A la tarde hemos empezado el trabajo en las comisiones, la Hna Oliva Vico, la facilitadora del Capítulo nos ha dicho que en este capítulo hay dos momentos muy importantes: 1º revitalizar el Proyecto Congregacional, la adhesión a este proyecto común nos actualthumb_P1000669_1024iza y unifica. Somos afortunadas de discernir el Proyecto Congregacional teniendo como base el Documento de trabajo con las aportaciones de todas las comunidades. 2º Formar el equipo de gobierno que va a animar y dinamizar este proyecto Congregacional que saldrá del trabajo de las Comisiones. Hemos dedicado un tiempo personal de reflexión sobre el apartado “El nuevo rostro de la Congregación” y a continuación puesta en común en cada comisión, elaborar las propuestas y las líneas de acción.thumb_P1000673_1024

Hemos terminado esta jornada con la Eucaristía celebrada por Pedro Arbeloa, a la luz de la Palabra de Dios nos ha expresado que todo lo vivido durante estos cuatro años es Historia de Salvación realizada por todas las hermanas de la Congregación.
Dios nos acompaña, tengamos confianza, Él es el dueño de esta empresa y la llevará adelante

Dia 13 de julio 2016

El día 13 de Julio nosP1000565 despertamos con el corazón agradeciendo. El Consejo General con la oración: “Agradece lo vivido… ¡¡Abraza el futuro!! nos animó a agradecer la historia de nuestra Congregación escrita entre todas y todos y con todos y todas en estos cuatro años, una historia acompañada; sintiéndonos “compañeras de gracia” entre nosotras. El símbolo de las maletas llenas de tantas experiencias, encuentro, personas, vida, caminos recorridos… han hecho eco en nuestras vidas que nos impulsan a seguir vislumbrado el camino de futuro…ya que como nos recuerda la canción: TODO VA A IR BIEN MIENTRAS HAYA UN HORIZONTE EN ESTA TIERRA…

P1000583P1000574

P1000600

Cómo hemos disfrutado con la Memoria agradecida de la priora General: Luz Ortigosa haciendo un recorrido por las 6 prioridades donde se ha plasmado una comunicación fluida, un acompañamiento, un discernimiento entre todas las comunidades, diálogos corresponsabilidad de todo los equipos en busca del bien común y crecimiento de la Congregación.
Hemos percibido que en la CongregacióP1000612n hay mucha vida y que los proyectos se han llevado a cabo en su totalidad y que hay nuevas propuestas. Nos brota un Gran Gracias al Consejo General por todo lo vivido y realizado.

Con la memoria de economía hemos constatado que nuestra economía está al servicio de la vida y la misión y que es importante apostar por una banca ética y vivir la austeridad para ser solidarias con las necesidades de nuestro mundo.P1000619

Hemos acabado la tarde con el corazón en Mozambique.Hna Ina
nos ha presentado la vida y  la misión en este país y hemos sentido muy cerca la vivencia de las hermanas con los más desfavorecidos, devolviéndoles la dignidad, siendo voz de los que no tienen voz.

APERTURA DEL XI CAPÍTULO

A las 16.30h ha dado comienzo la apertura del XI Capítulo General con unas palabras de la Priora General Luz Ortigosa que a continuación transcribimos.

P1000524Después de haber celebrado la Eucaristía  en la parroquia de Gorráiz con las hermanas, laicos, hermanos dominicos, familiares,… en un ambiente dominicano y festivo, donde hemos tenido presente a toda la Humanidad, nos volvemos a encontrar -en este lugar sencillo, abierto y lleno de recuerdos-, después de dos días de reflexión y retiro, todas las hermanas que vamos a vivir juntas este acontecimiento especial, el XI Capítulo General.

Un Capítulo que está iluminado y viene acompañado de dos celebraciones importantes para la Iglesia y para la Orden: El Jubileo Dominicano y el Jubileo de la Misericordia. Dos acontecimientos que nos recuerdan que estamos llamadas a Recrear nuestro ser Predicadoras de la Gracia y de la Compasión y que nos impulsan a detenernos, encontrarnos, reflexionar y plasmar en acciones concretas lo que conlleva querer hacer realidad la invitación que Dios nos sigue haciendo hoy a la Congregación “Ve y Predica”.

Participar en un Capítulo es:

  • En primer lugar, una llamada de Dios a través de la elección realizada por nuestras hermanas.
  • En segundo lugar, es un tiempo de conversión para abrir nuestra mente y el corazón y para globalizar nuestras propias vivencias.
  • Y, en tercer lugar, es una ocasión para influir en la marcha del mundo y poner en el camino de la Historia nuestro propio grano de arena.

Participar en un Capítulo General es una misión que nos pide una gran responsabilidad a cada una.

Las hermanas nos han confiado, a todas las que somos Capitulares, la misión de profundizar, con entusiasmo, sobre nuestra presencia, vida y misión congregacional en la Iglesia y en el mundo de hoy. Nos piden que vivamos abiertas a la novedad y que tengamos valor y audacia para recrear nuestro Carisma, acoger la renovación y redescubrir y responder a los desafíos que se nos presentan hoy, verdaderos “gritos” que nos interpelan y nos urgen a ensanchar la mirada, a mantener el lenguaje de la hondura de la vida y a implicarnos y complicarnos la vida por la justicia y la Humanidad doliente.

     La preparación de nuestro Capítulo ha sido cuidada y articulada, de modo que hoy están aquí, representadas en todas nosotras, las voces de cada una de las hermanas de la Congregación para que el Capítulo haga un discernimiento, tratando de descubrir la voz del Espíritu que llega a través de todas, una voz que sigue convocándonos para dar respuesta a los hombres y mujeres de nuestro tiempo desde el carisma que hemos recibido. Éste es el desafío que, como mujeres Dominicas, nos hemos planteado en este Capítulo con el siguiente slogan: “Ve y Predica” plasmado en este logotipo que recoge varios símbolos: el mundo -nuestra casa común- sostenido por manos de diversas razas y envuelto en telas de colores entrelazadas que representan la diversidad y la solidaridad, la luz que va iluminando los caminos que la Congregación ha recorrido y sigue recorriendo y el icono de Jesús con María Magdalena que nos pide desinstalarnos y nos empuja a hacer presente el Evangelio de la Paz y la Justicia.

            El tiempo de preparación, llevado a cabo durante este año, ha hecho posible que todas las hermanas nos sintamos implicadas y representadas en este documento de trabajo que tenemos entre manos, que recoge el sentir y la voz de todas y que, sin duda, iluminará nuestras decisiones hacia el futuro.

Creo que todas tendremos claro que el Capítulo, no solo es un Capítulo de elección sino, sobre todo, es Capítulo de Visión. Es tiempo de escucha, es tiempo de obediencia y de renovación y es tiempo de reafirmar nuestro compromiso con Dios y con el mundo de hoy.

En este comienzo del Capítulo, me parece importante hacer referencia al nº 244 de nuestras Constituciones. Nos recuerda a todas las hermanas capitulares que, conscientes de que representamos a toda la Congregación, haremos prevalecer el bien común sobre todo interés particular, o de la propia casa o del propio Vicariato. Deberemos actuar animadas por el espíritu evangélico y por el amor a la Congregación. Procuraremos mantener la capacidad de diálogo, de colaboración y de confrontación abierta y sincera, de discernimiento y decisión.

De las reflexiones, diálogos y conclusiones a las que vayamos llegando durante el trabajo que realicemos estos días dependerá la respuesta de futuro que la Congregación queramos dar, durante los próximos cuatro años, para transformar nuestra vida por dentro y para recrear la capacidad de las hermanas y laicos de cara a seguir dando respuestas nuevas y significativas a un mundo que grita, sufre y está en permanente cambio.

Aunque aquí, en Artieda, nos encontremos sólo un grupo de hermanas y algunos días contemos con la presencia de varios laicos, en nuestra mente y corazón están presentes todas las hermanas y todos los laicos de la Congregación porque, entre todos, vamos tejiendo este inmenso tapiz congregacional de larga historia.

En este comienzo del Capítulo, y con la mirada puesta en las hermanas y laicos de la Congregación, en la realidad de nuestro mundo y de nuestra Iglesia y en los símbolos que tenemos delante vamos a finalizar este primer encuentro del Capítulo pidiéndole a Santo Domingo que nos ilumine y acompañe en este camino.

 

QUEDA ABIERTO EL XI CAPÍTULO GENERAL

11 y 12 de julio

Hemos amanecido en Artieda con un brillante sol y una buena temperatura. Hoy y mañana vamos a tener una jornada de silencio dejando atrás el curso, el trabajo, las preocupaciones…. Nos va acompañar Oliva y vamos a adentrarnos en el mundo de la emociones para ser conscientes de la PRESENCIA que nos habita.
P1000477

P1000479

“Vivir la Presencia es vivir y experimentar.”

“Solo en el SILENCIO se crea, hace que yo entre en comunión con el UNIVERSO”

Por la tarde  hemos realizado unos cuantos ejercicios de Taichí en el jardín de la casa dirigido por Isabel.

P1000482

P1000488

P1000501P1000499P1000503P1000512

Hemos finalizado la tarde con una oración dirigida por Oliva. Con el canto de In Manus tuas  Pater hemos ido apagando los ruidos y hemos interiorizado el salmo “Auméntanos la Fe”. Antes del Magníficat cada una de nosotras presentamos en el altar un folio en blanco como símbolo que nos fiamos del Señor.

Hoy, día doce hemos seguido con el retiro. Con la canción de los Intocables de Ain Karem hemos ido entrando en el mensaje de los profetas.

¿Cómo evangelizar en nuestros contextos? ¿ Cómo actúa en la historia humana el Dios de la vida?¿ Quiénes son hoy los profetas?.

P1000516Haciendo un recorrido por Amós, Oseas, el Papa Francisco y Jesús de Nazaret nos preguntamos:

¿ MIRAMOS A LA HUMANIDAD COMO DIOS LA MIRA?

¿ Cuál es nuestra contribución práctica a la construcción de la PAZ?

“La autentica SOLIDARIDAD significa compromiso con las personas reales, especialmente los pobres y marginados de nuestro tiempo.”

 (Papa Francisco)

Después de la charla hemos tenido un tiempo largo de reflexión personal.

P1000519

 

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN LA PARROQUIA DE SAN ESTEBAN DE GORRAIZ 

Poco a poco hemos ido llegando  las hermanas capitulares a Gorraiz , hermanas de las comunidades de Pamplona, familiares, laicos Deic, hermanas dominicas de Villaba…. Saludos, abrazos, un ¿ qué tal estás? Encuentro fraterno más allá de la distancia, de la edad, de la misión. Todo resuena a fiesta a celebración.

20160710_172641

20160710_17242220160710_172547

Antes de comenzar la eucaristia el padre Carlos Oloriz nos ha explicado con mucho detalle la simbología de la puerta de la entrada de la iglesia.P1000378

 

 

 

A continuación hemos comenzado la eucaristia de inicio del XI Capítulo General presidida por el padre Jesús Galdeano  acompañado por  el padre Carlos Oloriz. P1000467

 

Ha sido una celebración preciosa, muy vivida por todas. En el ofertorio se han presentado  los cuatro elementos: La tierra, el agua, el fuego y el viento junto al pan y el vino

 

 

Diferentes momentos de la celebración.

P1000411

20160710_180808

P1000403

P1000418

P1000424P1000471P1000463

XI CAPÍTULO