VISITA A LAS HERMANAS DE MOZAMBIQUE

   ARANTXA y VIRGINIA (Consejo General)

 

 DEL 2 AL 22 DE ABRIL

Con las primeras luces del alba del día dos de abril, cogíamos vuelo, en Madrid, Barajas, rumbo a Mozambique.

El objetivo muy claro: acompañar a las hermanas y compartir con ellas vida y misión.

Primera escala Lisboa, largo tiempo de espera, ¿Cómo no? de esperanza. Cuántos sentimientos, proyectos, ilusiones se agolpaban en la mente y en el corazón. Tiempo de lectura, reflexión y novedad para la que por primera vez va abrazar el Continente Africano.

Lisboa – Maputo 11 horas volando por África, de norte a  sur  hasta llegar al Océano Indico.

El encuentro en el aeropuerto con Milagros e Ina, fue emocionante, qué abrazos, alegría … En Khongolote nos recibieron Ana y Concepción con toda la calidez de hermanas  y hermanas con alma y misión africana.

Nuestra estancia, ya programada anteriormente la iniciamos en Khongolote. Vivimos y compartimos la vida y todas las actividades que realizan: Alfabetización, repaso escolar, costura, casos sociales – niños en orfanatos, e internados. También llevan el Centro Wuxa – Muhalaze – con costura, alfabetización y repaso escolar. Visita a familias y ayuda en la alimentación. En los dos Centros la acogida fue sumamente  cariñosa, nos recibieron con cantos, bailes…

En la parroquia llevan el Equipo de OrientaciónVocacional,

apoyan a la Comunidad de Muhalaze y forman parte del Equipo Misionero y Cáritas.

El Domingo de Ramos lo vivimos muy especial: procesión, Eucaristía, cantos, bailes, 3 horas de celebración. Lo vivimos al estilo Africano, como no podía ser de otra manera, despacio sin prisas, disfrutando de cada momento.

El día 10 de abril volamos para Vilankulo, de nuevo abrazos, alegría, un gozo grande de encontrarnos con nuestras hermanas: Ana Jesús, Esperanza, Lorena y Yane. Todo un ejemplo de vida y servicio a los más necesitados.

La hermanas llevan el centro Kuwonekela: escuela de formación profesional – informática y costura – y apoyo escolar. En el Alto Macasa también tienen apoyo escolar. Trabajo con los jóvenes y jóvenes vocacionados. Enfermería y formación en la cárcel, visita a familias y ayuda en la alimentación.

El recibimiento en los dos Centros fue: bailes, desfiles, cantos de bienvenida…

Nuestro tercer encuentro fue en Guiúa. Dos días completos de convivencia con las hermanas de las dos comunidades y Anita que acababa de llegar esos días de Brasil.

El objetivo desde el Consejo General era animar, apoyar, dialogar,.. para dar vida el Proyecto Congregacional reflejado en las Actas del Capítulo.

Encuentro que valoramos muy positivamente en todos los aspectos: fraternidad, cercanía, convivencia, diálogo, discernimiento, reflexión, celebración, lugar… y una atención y acogida excelente por parte de Sandro, religioso de la Consolata.

Clausurado este encuentro, nos despedimos de las hermanas y el día 22 de abril, en compañía de Ana Jesús, en Maputo, tomamos el avión rumbo a Madrid.

El calor en Mozambique fue, en algunos momentos, sofocante. Los días muy cortos para todas las vivencias y experiencias que teníamos que compartir y guardar en nuestra alma de hermanas.

El lenguaje se queda corto para contar lo que las hermanas hacen a favor de los que carecen de todo, de lo que nosotros llamamos “bienestar”. Mujeres entregadas al servicio de los más pobres, ¡GRACIAS hermanas! estamos orgullosas de vosotras.

Que el Dios de los sencillos y pequeños bendiga a todas y la misión que cada una llevamos.

COMUNIDAD DEIC VILANKULO ( faltan algunas hermanas)

Publicado en Novedades