Seguimos camino en Comunión

SEGUIMOS HACIENDO CAMINO EN COMUNIÓN, CON AUDACIA, CON ESPERANZA CREATIVA

(Encuentro: Consejo General, Ecónomas y Prioras)

Zaragoza 4, 5 y 6 de octubre – 2013

 

Constatamos que, en este encuentro, hemos vivido en un ambiente sereno, de discernimiento. Constatamos que vamos haciendo un camino rico en experiencia fraterna, en dialogo de “calidad” que nos ayuda a compartir y a hacer camino en este momento de nuestra historia.

prioeco1reno

La mañana del día 4 la iniciamos con un encuentro de plegaria ambientada y dirigida por el Consejo (Ana S. de Murieta ha sido quien nos ha guiado) “ES TIEMPO DE…” que nos motivó para el trabajo posterior. Tiempo de crear, de descubrir, de escuchar, de acoger, de revivir…

Seguidamente, hermana Luz nos presentó el plan de la mañana en el que participamos Consejo General, Ecónomas y Prioras. Hemos recorrido ya un tramo del camino desde el final del X Capítulo General. “Suenan en el corazón: la Reestructuración como cambio, conversión, Don de Dios. Se constatan logros y se dibujan retos y desafíos en el horizonte de nuestra vida personal, comunitaria y congregacional que nos impulsan a VIVIR, a mirar con esperanza el futuro”.

prioeco2Recibimos una exposición muy rica y clarificadora del trabajo realizado por el Consejo y el Equipo de Economía de la Congregación sobre la reflexión realizada en las comunidades en torno a la economía, sobre la comunión de bienes y los presupuestos comunitarios. Es gozoso constatar cómo vamos caminando en profundidad hacia una comunión, cada vez más plena, de nuestros bienes; es un logro, y a la vez un reto, vivir con mayor responsabilidad un compartir hacia “dentro” y hacia “afuera” de todas las comunidades.

Cada hermana del equipo presentó un aspecto de dicho estudio:

–       “Economía al servicio de la misión” (Mª Jesús),

–       “Estudio de los presupuestos comunitarios” (Ana) y

–       “La banca Ética” (Adelaida).

Desde aquí, agradecemos el trabajo del Consejo y del Equipo, su dedicación, su claridad, la ayuda proporcionada, tanto a las hermanas que tienen la responsabilidad de ser ecónomas de cada comunidad, a las Prioras, como a todas las hermanas de la Congregación.

 

La tarde del día 4, el día 5 y la mañana del día 6 el encuentro continuó con las hermanas del Consejo y las Prioras de las comunidades de España.

prio1reno

El ambiente que se generó entre todas (y seguras, desde la fe, que el Espíritu nos acompaña SIEMPRE) ha sido sereno, de diálogo, de escucha, de intento de hacer “lectura creyente” de la realidad, para dar la respuesta que Dios nos pide a los retos y desafíos que se van planteando. Todo ha sido motivo para ser más conscientes de que somos corresponsables, de sabernos acompañadas y acompañantes unas de otras. GRACIAS a todas y cada una por nuestra aportación en el compartir, en el respeto mutuo, en el silencio y en la palabra. Hemos profundizado en qué significa la Reestructuración, su exigencia de conversión personal, comunitaria y congregacional.

Podemos afirmar que vamos dando pasos para vivir el Proyecto de la Congregación diseñado en el Capítulo. Los pasos se van dando de forma global.

Fue muy rica y enriquecedora toda la información recibida por parte de H. Luz:

–       Valoración del Consejo del trabajo comunitario sobre la “Cultura Vocacional”

–       Cursos de formación  y estudio de documentos realizados por el Consejo General y otras hermanas: “Comunidades Sanadoras”, “Dinamización comunitaria”, “Salud integral”, “Jornadas de Justicia y Paz”. Documento sobre Economía, sobre la Banca Ética, sobre Pastoral y Cultura Vocacional, sobre “núcleos de la vida religiosa Dominicana hoy”, sobre “Comunidad Dominicana”.

Hemos tenido la oportunidad de dialogar y compartir, serenamente y en un clima profundamente fraterno, la reflexión realizada a nivel personal sobre los 3  folletos (preparados por el Consejo) del curso sobre “Dinamización Comunitaria”. Ha sido un tiempo de enriquecernos mutuamente, de constatar que nuestras relaciones van creciendo en calidad humana y nuestro compartir va más allá de dar solamente opiniones y queremos que nuestras hermanas también se enriquezcan con ello.

Dedicamos un tiempo a la reflexión personal y en grupos del documento prio4reno“Compañeras de Gracia” (del encuentro en Roma de mayo pasado de la UISG), El Servicio del Liderazgo según el Evangelio, preparado por el Consejo. Hemos orado en torno a: “El servicio de la autoridad según el Evangelio”. Tanto la oración como la reflexión del documento dejaron en cada una un sabor a Evangelio, a relación fraterna, a compartir, a proceso…”Podemos todas, como compañeras de gracia…salir de este encuentro cada vez más seguras de que nuestra misión de liderazgo, inspirada en la de Jesús, apoyará y sostendrá a nuestras hermanas que sirven al pueblo de Dios de manera fresca y convincente”prio5

 

Y seguimos recibiendo información, por parte de H. L

uz, sobre la Asamblea de la UISG y la Asamblea de la DSI (mayo de 2013). Se van buscando caminos de compartir entre todas las congregaciones y muy especialmente a nivel de dominicas. Nos une un mismo espíritu, el de Santo Domingo. Siguió la valoración del Consejo de los Proyectos Comunitarios que ha propiciado un diálogo muy profundo y que nos ha dado mucha luz para la dinámica comunitaria. Compartimos sencillamente cómo lo elaboramos y cómo lo intentamos llevar a la vida.

Celebramos la Eucaristía del domingo, día 6, con nuestro hermano dominico, Ricardo, prior del convento de Zaragoza. Muy cercano y profundo.prio6reno

Continuamos la mañana dialogando y compartiendo. Y ante la realidad de enfermedad de alguna hermana de la Congregación, dedicamos tiempo a interrogarnos, a dialogar, desde una lectura creyente de nuestra realidad, para buscar, entre todas, la luz en este momento “de cruz” y de esperanza, para sabernos ofrecer el acompañamiento que Dios quiere.

¿Qué añadir a cuanto hemos consignado del encuentro?

Un GRACIAS, desde el corazón, en primer lugar a Dios por todo lo vivido en estos días. Al Consejo General, un gracias muy especial por todo cuanto nos acompaña, da y ofrece en este camino de intentar ser animadoras de las comunidades, desde el Evangelio; gracias a todas por nuestra presencia y participación, por ayudarnos unas a otras a caminar en esperanza.

Hemos vuelto a nuestras comunidades con el corazón lleno, con ilusión renovada de querer VIVIR y generar VIDA.

prio8reno

.