Pastoral

Os presentamos el logotipo que el Equipo de Pastoral Vocacional hemos diseñado.
La C es la persona, persona que va al interior. Desde ahí descubre la Voz de Dios que le lleva a vivir desde el carisma dominicano.
La V simboliza la Vocación. Todo creyente es un ser vocacionado.
CV, Cultura Vocacional al estilo de Domingo. Todos estamos implicados en la Pastoral Vocacional

pastoralspain

El equipo está formado por: Marcel Pallejà ( laico Cdad DEIC Tarragona)Hna. Virginia Aguado,Hna. Isabel Gorriz, Hna. Amparo Urzainqui y Ángel Burgui

pastoralvocacional

Hna Ana Lucia Paredes (Delegada), Hna RRosario Guadalima, Hna Elva Peña, Hna. Mariana Miles, Johanna Nango ( laica Cdad. DEIC Puyo) y Maria Belén Ballesteros ( laica Cdad. DEIC  Baños de Ambato)

[tab name=”Planificación”]

PLANIFICACIÓN PASTORAL

DEL  EQUIPO DE ANIMACIÓN JUVENIL-VOCACIONAL DEIC.

2013 -2014.

ESQUEMA DEL PLAN

  • ILUMINACIÓN BIBLICA:

“Parábola del sembrador” (Mt 13,3-8)

Les explicó muchas cosas con parábolas:

“Salió un sembrador a sembrar. Al sembrar, unas semillas cayeron junto al camino, vinieron las aves y se las comieron.

Otras cayeron en terreno pedregoso con poca tierra. Al faltarles profundidad brotaron enseguida; pero, al salir el sol se marchitaron, y como no tenían raíces se secaron. Otras cayeron entre espinos: crecieron los espinos y las ahogaron, otras cayeron en tierra fértil y dieron fruto: unas ciento por uno otras setenta, otras treinta”.

  • CRITERIO INSPIRADOR:

La pastoral juvenil-vocacional, es una prioridad para la Iglesia y para la Congregación, desde la escucha, el diálogo y discernimiento común. Nos motiva, el testimonio y la ilusión de todas las hermanas que queremos ir al encuentro de las jóvenes inquietas por buscar el sentido de su vida y realizarse como personas comprometidas consigo misma y con el reino.

  • UTOPIA 
  • Que las hermanas con su testimonio de vida seamos convocación.
  • Lograr que todas las hermanas seamos corresponsables en la animación vocacional desde el lugar donde nos encontramos.

Queremos sembrar una Pastoral juvenil vocacional donde todas las hermanas acojamos, amemos y valoremos incondicionalmente a las jóvenes en discernimiento, con sus fortalezas y limitaciones propias de su cultura y generación.

  • RETOS Y DESAFIOS
  • La superficialidad familiar  donde está ausente un proyecto de vida  (no hay vivencia de valores evangélicos.
  • Es urgente tomar conciencias de que se debe ayudar a l@s jóvenes a descubrir el sentido de la vida y el proyecto que Dios tiene para cada una, acompañándoles en su proceso de discernimiento vocacional.
  • La incapacidad de asumir compromisos a largo plazo, la ausencia de madurez humana, el debilitamiento de la identidad personal-espiritual, la soledad, y la carencia (afectiva, familiar, laboral), etc.
  1. 1.     OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL.

Impulsar una acción pastoral- JV, a favor de cada joven en su situación histórica, mediante procesos personales y eclesiales que favorezcan su discernimiento y formación en los valores humanos y evangélicos, para que logre hacer una opción clara, libre y comprometida con Cristo.

1.1.2: OBJETIVOS ESPECIFICOS – 2013

  • Diseñar una planificación concreta y realizable  tomando en cuenta los diferentes espacios de pastoral que las hermanas hacemos en cada lugar de misión (1)
  •  Animar a las hermanas a participar corresponsablemente en las actividades de pastoral juvenil vocacional. (2)
  •  Ofrecer a l@s jóvenes espacios de discernimiento, para que descubran su vocación. (5)
  • Comprometer a las hermanas delegadas y a sus respectivas comunidades  en la pastoral vocacional desde sus propias vivencias y espacios dedicados al acompañamiento de la comunidad para las jóvenes (3,4)
  •  Acompañar en el discernimiento vocacional a los y las jóvenes  desde una celebración pascual vivencial y de compromiso eclesial. (6,13,14)
  • Diseñar material de formación (discernimiento)-vocacional, compartir con los equipos de pastorales afines, de tal manera que la animación vocacional sea un eje transversal en todas las pastorales. (7)
  • Acompañar el discernimiento vocacional a las jóvenes con que se sienten inquietas o llamadas  a la vocación religiosa. (10,11)
  • Propiciar y compartir la formación recibida para acercarnos a los jóvenes con fundamentos convincentes. (6)
  1. 2.     LINEAS DE VIVENCIA.

 

LINEAS DE ACCIÓN

 

 

LUGAR-FECHAS

 

OBSERVACIONES

1.- Planificación y elaboración del plan para el año 2013. Quito: 03-12-2012  
2.-Entrega del borrador del folleto de trabajo, P. Proceso, al Consejo. 11-12-2012. Entregó cada miembro del  equipo.  
3.-Reunión del Equipo.-  Revisión final del folleto de Pastoral de proceso para los colegios.-  Revisión del material a trabajar en la pascua juvenil en  este año.-  Diseñar material de propaganda vocacional. Puyo: 19 – 20 Enero 2013.   
4.- Reunión del equipo con  delegadas de PJV, de cada Comunidad.-     Motivación y animación sobre el trabajo de las delegadas de PJV, en cada comunidad.-     Socializar el plan de trabajo para el año 2013.-     Entrega del folleto de P de Proceso.-     Entrega de material sobre “cultura vocacional”   

Loja 23 de febrero del 2013

 
5.- Celebración de la Pascua Juvenil-vocacional – Semana Santa. De 24 al 29- de marzo.2013.Cada comunidad y zona pastoral. Se adaptarán los temas de acuerdo al lugar y circunstancias.
6.- Asistir a cursos y talleres de formación para los animadores vocacionales que ofrece la C.E.E, CER. F.D. Y Diócesis correspondientes.    Según el calendario de CEE, CER, F.D.  o Diócesis locales.  Participar en cada espacio.
7.- Animar y urgir a las hermanas de las Comunidades a continúe con  la oración por las vocaciones,  su acogida fraterna a jóvenes donde se van notando signos vocacionales   Cada comunidad.Si es posible los jueves de cada semana  
8.- Acogida fraterna a jóvenes donde se van notando signos vocacionales. Cada comunidad  
9.- Acompañamiento a las jóvenes con inquietud vocacional y visita a sus  familias.   Responsable de cada Comunidad- zona pastoral.Domingo 06 de enero  del 2013 Irán a la Comunidad las jóvenes en acompañamiento  de Loja
10.- Convivencia vocacional con las jóvenes en acompañamiento  05, 06, 07 de julio en cada zona donde hayan jóvenes en seguimiento  
11.- Trabajo en red con Familia Dominicana.Quito (Hnas. Mariana y Yane) De acuerdo a la planificación de F. Dominicana.  
12.- Integración en el equipo de animación JV, en las diócesis correspondientes. Las fechas que la hermana pueda asistir Hna. Yanina en LojaHna. Anita en Puyo
13.- Trabajo zonal de los miembros del equipo Durante el año. En cada zona.
14.- Enviar información del trabajo del equipo a la pag, web e informativo. PlanSobre el Equipo actividades.Encuentros.  

 

 

 

  1. 3.     CRONOGRAMA DEL EQUIPO.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE ANIMACIÓN JUVENIL-VOCACIONAL – DEIC.

 

ACTIVIDAD

LUGAR /FECHA.

1. Planificación y elaboración del plan para el año 2013. Quito: 03-12-2012
2. Reunión del Equipo Puyo: 19 – 20 Enero 2013
3. Reunión del equipo con  delegadas de PJV, de cada Comunidad. Loja: 23 de Febrero del 2013.
4. Reunión del Equipo para preparar el material de la Pascua y temas relacionados con la pastoral Loja 24 de febrero del 2012
5. Acompañamiento a las jóvenes con inquietud vocacional y visita a sus  familias (detalles- encuentros convivencias). Durante el año-delegadas por zona o un miembro del equipo.
7. Reunión para planificación de convivencia de julio Quito 07 Y  08 de mayo  del 2013 El día 08 Participarán las delegadas de cada comunidad
6. Visitas a las familias de las jóvenes vocacionadas 08 y 09 de junio  del 2013
7. Reunión – Evaluación. Puyo 28 Y 29 de septiembre en
  

 

 

.