Nos SENTIMOS y SOMOS una familia

NOS SENTIMOS Y SOMOS UNA FAMILIA

 

El día 21 de septiembre de 2013 nos encontramos, en Zaragoza, las hermanas del Consejo General, el Equipo de Comunidades DEIC de la Congregación y los responsables de las diferentes comunidades.

Empezamos el día con una plegaria para “ponernos a punto”. Recibimos el alimento y el soplo de Dios, necesarios para el camino que tenemos por delante.

Luz nos dirigió unas palabras de bienvenida, saludamos y se presentaron los nuevos responsables que se hallaban presentes. Hicimos memoria de la experiencia compartida en el Capítulo General donde se trabajó el desafío de “Fortalecer y consolidar el Proyecto Congregacional Comunidades DEIC” y lo expresa de la siguiente manera. “revivir esos días del Capítulo es una experiencia muy especial, llena de vida, de color, de pluralidad, de riqueza sabiendo que allí estabais todos representados y que también teníamos vuestras aportaciones de las reflexiones precapitulares que hicisteis … nos sentimos parte de una misma familia, con una identidad común y un mismo espíritu: el dominicano vivido desde la Congregación”.laics1

Nos recuerda que nos toca vivir este tiempo como una oportunidad para seguir leyendo nuestra historia, nuestro futuro y nuestro presente en relación a esta prioridad del Capítulo.

Nos lee el siguiente párrafo de las Actas del Capítulo: “La Congregación se ensancha, amplía horizontes y crece. Lo que comenzó siendo un sueño es ya una realidad. Lo que era futuro se ha convertido en presente y el presente nos vuelve a ofrecer un amplio abanico de posibilidades que nos ayudarán a vivir el seguimiento de Jesús desde dos vocaciones, dentro del Carisma dominicano y de la Congregación. Es tiempo de pensar en HORIZONTES más amplios. Es tiempo de responder con audacia los grandes RETOS de nuestro mundo. Esta hora apasionante nos lleva a CONSTRUIR algo NUEVO. En esta hora, el reto es que busquemos CAMINOS de FECUNDIDAD. Seguimos construyendo juntos la historia. Es el momento de saborear la memoria de una historia feliz.”

Acto seguido, cada responsable explica la experiencia vivida durante este año.  Es un momento precioso en el que, después de oír a todos, nos hacemos conscientes de que el caminar las hermanas y los laicos juntos es ya una realidad y que se está dando en todos nuestros centros y demás presencias de la Congregación. Todos manifiestan su satisfacción por el trabajo realizado, al igual que manifiestan aquellas cosas susceptibles de mejora.

Luz nos comunica que la prioridad de este año es el camino de profundización y fortalecimiento  del compromiso de pertenencia a la 2ª modalidad. Desde el Equipo, se hará llegar el documento “Reflexión personal en Comunidad DEIC 2ª modalidad: participación en la misión compartida” para que las nuevas comunidades y los nuevos miembros que no han dado este paso sean conscientes de lo que significa. Si lo consideran conveniente, después de realizar la reflexión  y el estudio pertinente, podrán dar el paso antes de la III Asamblea que se realizará el próximo mes de julio. Éste será el punto de partida para el empuje e impulso a fin de comenzar el camino hacia la 3ª modalidad.

Acto seguido, Luz presenta y entrega el Plan de Formación elaborado para el presente curso. Procederemos al estudio y reflexión de los siguientes documentos:

  •  “Cultura Vocacional”  Entregado antes de irnos de vacaciones.
  • Documento para consolidar la pertenencia a la 2ª modalidad. Se enviará en enero.
  •  Documento de reflexión previo a la Asamblea. Se enviará en marzo.

Independientemente, cada comunidad, en función de sus necesidades, puede seguir avanzando en aquellos temas que considere conveniente.

A continuación se nos comunica el slogan de la III Asamblea que se realizará del 3 al 5 de julio de 2014: “La Fraternidad, el gran sueño de la Humanidad”. También se nos comunica que asistirán dos laicos del Vicariato y dos de Mozambique.

Ya después de comer, el Equipo informa de diferentes puntos:

  • Recordó la planificación para el cuatrienio
  • Valoración global de los diferentes Proyectos Comunes de cada Comunidad
  • Presentación de la nueva plantilla del Proyecto Común
  • Algunos aspectos de la Crónica de cada Comunidad
  •  Retiro anual
  • Encuentros de Zona
  • Página web
  • Fondo común de cada comunidad. Cada comunidad expresa como lo está llevando a cabo y se nos recuerda el ejemplo de las primeras comunidades cristianas.

Para finalizar, los participantes que quisieron, hicieron varias aportaciones; también surgieron diferentes comentarios para compartir distintos momentos y actividades, a parte de las ya comentadas durante el día.

 laics2