No hay Fe sin Justicia

Encuentro de JIPC y FP en Etxauri – 1 a 3 de agosto de 2013

DSC03820Los días 1, 2 y 3 de agosto (hasta después de la comida) tuvimos la suerte de encontrarnos en  Etxauri 44 hermanas de las comunidades de España y una laica de la comunidad DEIC de Barcelona: Montse Calduch.

Fueron unas jornadas intensas de formación sobre la crisis mundial actual, bajo el lema: “NO HAY FE SIN JUSTICIA”.

El encuentro ha estado organizado por los equipos de Justicia y Paz y de Formación Permanente de la Congregación.

Cada uno de los días los iniciamos iniciado con el canto de Laudes; un momento de alabar, de compartir, de cargas las pilas del alma para acoger cuanto Dios nos ofrezca durante el día.

Hemos de reconocer que es mucho lo que recibimos en estos días; se nos ofreció una panorámica de las diferentes vertientes de la crisis actual, de sus causas y sus consecuencias. Constatamos que, por encima del dolor que supone esta situación, hay movimientos, hay inquietud, existen personas en red que se comprometen y denuncian, que  buscan paliar esta grave situación social al aportar su esfuerzo, su entrega, su lucha en favor de una sociedad más justa y más humana.

DSC03879

El día 1 nos acompañó, durante toda la jornada, Ignacio Calleja, sacerdote de Vitoria. Bajo el título “COMPROMETIDOS CON LA JUSTICIA DESDE LA FE” nos ofreció una visión de la realidad actual desde una concepción neoliberal de la vida, del mundo, de la economía. El dinero impera en todo, se ha convertido en la primera empresa del mundo; hoy existe un mercado oscuro y sin control que ha generado una globalización injusta y desigual.

Se nos plantea un gran objetivo:

DSC03891Necesitamos hacer una lectura cristiana de la realidad. Mirar la realidad con objetividad afirmando la dignidad de todos y particularmente de los más vulnerables. Somos interpelados por dicha realidad y nos urge el compromiso por la justicia desde nuestra Fe. “Cualquier creyente en Dios impregna de benevolencia la justicia y la prolonga hasta hacerse don”.

“Por la Encarnación, la lucha por la Justicia es consustancial al anuncio del Reino de Dios”.

Finalizamos la jornada con la celebración de la Eucaristía con el ponente, Ignacio Calleja.

DSC03929Los días 2 y 3 estuvieron dedicados a una serie de talleres en torno a la misma realidad.

La mañana del día 2, en primer lugar, nos acompañaron y transmitieron su testimonio Roberto y Cuca, matrimonio madrileño (Pertenecen a la Plataforma “Yo Si, Sanidad Universal”). Ellos son del barrio de Vallecas. Su trabajo en pro de la justicia se centra en el tema de la sanidad y los derechos de los inmigrantes: “Estuve sin sanidad y sin derechos… y creamos redes”. Fue un testimonio de vida admirable, de compromiso con inmigrantes que acogen en su casa y forman con ellos y su hija “una familia” que respira Evangelio.

En segundo lugar, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Pamplona nos ofrecieron su experiencia en este campo de la crisis actual. “Estuve desahuciado”… Representaban a esta asociación Meri (ecuatoriana) y el sacerdote, Imanol de Berriozar. También ha compartido su experiencia Marcos, uno de tantos casos de injusta situación por el engaño de los bancos.

El día 2 por la tarde nos acompañó Juan Fernández de la Cueva, sacerdote de Toledo y miembro de la HOAC. “Estuve parado y juntos forzamos alternativas”. Tenemos el deber de VER qué está pasando pero no como meros espectadores sino para FORZAR alternativas justas al poder y el dominio del dinero. El dinero debe servir pero nunca gobernar. Una alternativa que se nos presenta es el consumo responsable. Jesús nos dice que vivir para ganar nos hace inhumanos.

Con el ponente, celebramos la Eucaristía al finalizar la jornada.

La mañana del día 3 recibimos la aportación de Encarni Castillo Simón, miembro del comité “África Negra” de Pamplona. “Estuve hambriento y clamaste…, soberanía alimentaria, cuestión de justicia”. Nos ofreció su mensaje utilizando con telón de fondo un RAP de un francés: “Nueva colonización” de Kolibri, 2013.

Realmente una mujer llena de sabiduría, de energía y valor, con un conocimiento muy rico de la realidad alimentaria y el hambre en el mundo, del acaparamiento de tierras y del agua, de agrocombustibles, de la deforestación, de los transgénicos…

Nos presentó una visión muy completa de lo que es la Soberanía Alimentaria:

–          Derecho de todos los pueblos a consumir alimentos saludables obtenidos ecológicamente

–          Derecho de cada estado a definir su política agraria

–          Derecho al acceso al agua, la tierra, las semillas, los créditos…

–          Defensa de la agricultura familiar y los mercados locales

–          Poner en el centro del sistema alimentario a quienes producen, distribuyen y consumen los alimentos en lugar de rendirse ante las exigencias de los mercados

“Luchar por un sistema alimentario justo, ético y saludable”

Finalizamos la mañana con la comunicación de Arantxa de la participación de Maite Zabalza y ella misma en el Foro de Túnez del mes de marzo.

Hasta aquí una sencilla reseña de cuanto recibimos en este encuentro. Pensamos que es una suerte poder vivir unas jornadas de reflexión, de contacto con la realidad y de encuentro fraterno.

GRACIAS a todos los ponentes, a vosotras hermanas por vuestra participación. Gracias a Dios por tener la suerte de recibir tanto. Ahora nos toca seguir luchando por la Justicia allí donde vivimos nuestra misión.

Publicado en España