MEMORIAL CASSIÀ JUST

El lunes 20 de marzo, hermanas de las comunidades de Barcelona, Vic y Vallirana, y laicos del colegio y de la parroquia de Vallirana, respondiendo a la invitación de la Familia Dominicana de Cataluña, asistieron al acto de entrega del Memorial Cassià Just.

Este premio fue creado el año 2010 y es un reconocimiento a las personas e instituciones que destacan por sus aportaciones a la construcción de un espacio común de respeto a la libertad religiosa y también por la difusión de la libertad religiosa presente en Cataluña.33546117871_46a3b7ffe0_h

Fray Jean Jacques Pérennès,OP, tiene una trayectoria vital guiada por la convicción de la necesidad y la importancia de descubrir al otro que es diferente; el fomento del encuentro entre tradiciones cristiana y islámica en territorios y ambientes poco favorables; su apuesta por la educación como una herramienta para disminuir las tensiones religiosas en el mundo, y por último, terminar con el miedo a los que son diferentes, a los inmigrantes  y a los refugiados.

Fray Jean Jacques Pérennès se ha mantenido fiel a estas convicciones a través de sus escritos y sobre todo en todas las misiones que le han estado confiadas desde la orden.

La Direcció General d’Afers Religiosos ha premiado este trabajo juntamente con el Instituto Dominicano de Estudios Orientales del Cairo (IDEO), organismo que ha dirigido hasta el 2016. Jean Jacques Pérennès es una persona de renombre internacional que ha vivido en primera persona todo aquello relacionado con las relaciones interculturales e interreligiosas y sigue implicado muy activamente, en particular con el islam, siempre valorando al otro y con la convicción de establecer puentes de encuentro, de amistad y diálogo. Todo esto encaminado hacia la construcción de un mundo más justo y más pacífico.

El acto se celebró en el Palau de la Generalitat a las 7:30h. Los hermanos dominicos de la comunidad de Bailén con su prior, fray Xabier Gómez, y el vicario de la provincia de Hispania, en nombre del provincial, fray Francisco Fasio, acompañaron  en todo momento a fray Jean Jacques Pérennès. Una gran representación de hermanas dominicas presentes en Cataluña compartimos con nuestro hermano el gozo del carisma y el premio.20170320_204530_HDR

La primera intervención fue de la sra. Salwa L’Aouaji El Gharbi miembro del Consell Assessor per a la Diversitat Religiosa de Cataluña. El Director General d’Afers Religiosos dio lectura al veredicto y fray Xabier Gómez, OP leyó un breve resumen de la presencia de la comunidad de dominicos en Barcelona y el porqué de la elección de este candidato, Jean Jacques Pérennès. El acto de clausura corrió a cargo de la Honorable Consellera de Governació, Administracions Públiques i Hºabitatge, sra. Meritxell Borràs i Solé.

Las palabras que dirigió fray Jean Jacques Pérennès fueron un agradecimiento  a la orden, al prior de los dominicos de Barcelona, Xabier Gómez y  los dominicos de la comunidad de Barcelona por proponer su candidatura al premio. Recogemos aquí una pequeña muestra de lo que dijo:

“Para mí, dicho premio supuso una gran sorpresa ya que no tengo la sensación de haber hecho cosas excepcionales. Siento más bien que, gracias a la orden Dominicana a la que pertenezco, he tenido la gran suerte de poder compartir lo esencial de mi vida en lugares donde había que afrontar verdaderos desafíos humanos: Argelia, El Cairo, Bagdad, Roma y, hoy, Palestina. Mi único mérito, en cada una de estas etapas vitales, no ha sido otro que vivir la vida desde la obstinación, la pasión y el entusiasmo”.

Un dibujante plasmó en un dibujo un puente en construcción  junto con unas imágenes de personas, simbolizando el diálogo con el islam.33518801012_bf4d5c7e11_h

En la sala también estaban presentes otras confesiones religiosas y experimentamos el sentirnos todos hijos e hijas de un mismo Padre.

Este mismo sentimiento es el que os queremos transmitir a todas vosotras hermanas y laicos de la Congregación.

En nombre de todos los que asistimos

Hermanas comunidad Vallirana

24 marzo de 2017

2IMG-20170320-WA0006

 

 

 

 

 

 

Publicado en Novedades