Justicia y Paz

 


De izquierda a derecha.
Hna. Julia Erro, hna. Mª Jesús Fernández Llamera, Loli Melero, hna. Maite Zabalza

El Equipo de JPIC nos sentimos llamadas a caminar con la humanidad hacia   “Unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que  habite la justicia”
(Cf. 2 Pe. 3, 13; Ap. 21, 1)
Como María también recibimos visitas cotidianas que nos ayudan a mantener viva la presencia de Jesús de Nazaret y nos hacen  proclamar el magnifica con fe despierta. No queremos ser meras espectadoras de nuestro mundo, lo que vemos y oímos nos llevan a mancharnos las manos en harina.
Deseamos que las Comunidades Religiosas, las Comunidades DEIC y el grupo de Voluntarios DEIC con el Sur, vinculados al mundo de la educación, nos sintamos fuertes y esperanzados en este camino, convencidos “Que los que enseñaron la justicia resplandecerán por siempre como las estrellas” Dn 12,3
También nos alegramos con las muchísimas personas y colectivos que luchan por una sanidad universal, por una ley justa de dacción en pago que detenga la escalada de desahucios y garantice  la vivienda accesible. Sentimos que el Espíritu sigue convocando a la comunión de carismas, lenguas y espiritualidades.
Estamos contentas porque la crisis no puede con los pequeños proyectos de autoempleo que dan a luz gracias a la solidaridad y colaboración de personas organizadas y comunidades cristianas.

Nos unimos a los esfuerzos de muchos colectivos que están empujando medidas globales que nos acerquen con humildad y respeto al cuidado de la Tierra, nuestro hogar.

¡Con el Dios- todo cuidado- os deseamos buena andadura para este cuatrienio!

[/tab]

 

nose

 

OBJETIVOS

  1. Sentir la JPIC como una espiritualidad que alimenta y alienta nuestro vivir diario, practicaremos la lectura creyente…
  2. Compartir nuestra experiencia de Dios encarnado con todos los que lo buscan, sea cual sea su credo.
  3. Trabajar en red por los Derechos Humanos.
  4. Cultivar la espiritualidad de lo suficiente y de la transparencia.
  5. Fomentar el Voluntariado DEIC con el Sur.

Planificación del Equipo JPIC del Vicariato

JUSTICIA, PAZ e INTEGRIDAD de la CREACIÓN 

1. Iluminación Bíblica

 “Dichosos los que construyen la PAZ, porque Dios los llamará sus hijos” (Mt. 5, 9)

“El Reino de Dios no es comida ni bebida, sino JUSTICIA, PAZ y ALEGRÍA en el Espíritu Santo”

(Rm. 14,17)

2. Criterio Inspirador

La JUSTICIA, La PAZ y la INTEGRIDAD de la CREACIÓN, no son simplemente temas de reflexión, sino el lugar TEOLÓGICO donde nos jugamos el futuro de la VIDA RELIGIOSA

3. Utopía

Que todas las personas de buena voluntad, con deseos de mejorar este mundo, trabajemos unidas por:

  •  Erradicar la pobreza y el hambre en el mundo
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  •  Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
  •  Reducir la mortalidad infantil
  • Combatir el VIH=SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

4. Retos

  • Tomar conciencia de que la JPIC es un elemento esencial del seguimiento a Jesucristo, de  nuestra manera de ser DOMINICAS, que debe impregnar “transversalmente” toda nuestra vida, nuestro apostolado, nuestra espiritualidad.
  •  Ser signos PROFETICOS en cualquier lugar y ante cualquier situación, sin temor a nada y anteponiendo el amor a Cristo y al mundo, a otros intereses.
  • Implicarnos seriamente en los compromisos solidarios adquiridos y en la relación con todas y cada una de las personas.  

5. Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

SER  PRESENCIA PROFÉTICA EN MEDIO DE NUESTRO MUNDO (Act. 168) 

Objetivos Específicos

  • Ser CONSCIENTES de que JPIC forma parte del seguimiento de Jesucristo, por lo tanto de nuestro CARISMA.
  • Optar por los más pobres e indefensos y apuntar a la periferia como nos urge a comprometernos la V Conferencia Episcopal Latinoamericana.
  • Cuidar nuestro planeta y hacer de éste un HOGAR para la HUMANIDAD

 

6. Líneas  de  Vivencia

Año 2013

Líneas de acción

 

Fecha

Observaciones

1

Envío de una carta de motivación, modalidad de trabajo y solicitando sugerencias sobre la  JPIC a las Comunidades. Enero del 2013

2

Envío de algunas reflexiones,  celebraciones, sobre JPIC y comunicación de todos los días establecidos mundialmente para unos recordarlos y otros  celebrarlos. Enero del 2013

3

Hacer lectura creyente de la realidad, para profundizar en el Nuevo Testamento la relación de Jesús con los excluidos.Estudiar como vivieron la compasión Sto. Domingo, Sta. Catalina, San Martín de Porres y Bartolomé de las Casas. A lo largo de todo el año

4

Sugerir a cada Comunidad del Vicariato que se nombre una representante de  JPIC en cada comunidad. Enero del 2013

5

Recepción de las sugerencias de las comunidades y respuesta a las mismas. Febrero-Marzo 2013

6

Encuentro del Equipo para evaluar y reprogramar la buena marcha de la JPIC. Finales de Marzo de 2013

7

Facilitar la reflexión sobre JPIC en las actas, personalmente y  en comunidad.Enviar un retiro anual a las comunidadesEncuentro anual de las Representantes de cada comunidad Enero-Marzo del 2013Durante el añoEncuentro en la Asamblea, Noviembre

8

Vivir una vida SENCILLA. Cuidar nuestro modo de viajar, comer, relacionarse, conversar, dialogar… Cada día

9

Trabajar para que el Vicariato siga apoyando las presencias en el mundo de los excluidos. Concretar las acciones que llevaremos a cabo a favor de todos ellos. A través de los Proyectos comunitarios. Cada comunidad, según su realidad, ha de concretar las acciones.El equipo sugiere que la Congregación renueve su espíritu Misionero y funde una casa en un nuevo continente, en zonas de exclusión

10

Apoyar a la mujer y al hombre maltratada/o. Denunciar los malos tratos que reciben con frecuencia. Elevar su autoestima… Siempre que se presente la situación

11

Compartir Noticias alternativas, denuncias… por medio de las redes sociales y Mails con las delegadas de cada Cdad. Cuando  se presente la oportunidad.

12

Vivir con justicia el acontecer diario. Ser valientes para denunciar toda injusticia que se nos presente dentro y fuera de la comunidad. Realizar un proceso de discernimiento y reconciliación a la luz de la Palabra. Cuando se presente

13

Pacificar nuestro propio corazón mediante la plegaria, tiempo de silencio, Lectio divina…Educar para la Paz y la Justicia en las Escuelas, catequesis, misión…Defender los Derechos Humanos Cada díaCon tiempo, y en equipo con EDUCACIÓN, se podría preparar una pequeña programación.

14

Participar en movilizaciones y campañas a favor de la Paz, de la Justicia. Cuando convoque la CEE, FD, CER. GN…u otras instituciones

15

Procurar iniciativas contra el derroche energético y abuso ecológico, comercio justo, alternativas a las fundas de plástico, papel, aluminio…a nivel personal, comunitario, escolar…Tomar medidas ecológicas para la vida doméstica: reducción de plásticos, agua, papel… Estar atentas cada díaCada comunidad, se propondrá las iniciativas que las vaya a llevar a la práctica durante el año 2013.

16

Educar en la espiritualidad y en  los valores necesarios para una vida sostenible para todos. Siempre que se puedaSe podría preparar una planificación, durante el 2014.

17

Denunciar el consumismo, el fundamentalismo y la cultura de la violencia.
  • En los proyectos comunitarios  se debería  incluir el  presupuesto comunitario real.
  • A través de la formación y profunda oración abrir más nuestras mentes.
  • Mejorar las relaciones de las hermanas en las comunidades y en el Vicariato
  • Celebración del perdón comunitario

Cuando se presenta la ocasiónY con celebración en los tiempos fuertes de:Cuaresma-PascuaTiempo ordinario – JulioAdviento Navidad

18

Trabajar para que la interculturalidad sea una realidad allí donde estamos presentes.Cada día

 

 

Hoja abril

 

 

“Justicia y Solidaridad Abril 2014

REUNIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
23 de septiembre de 2014

El próximo 23 de septiembre 2014, en Nuevo York, se celebrará una nueva Cumbre sobre el Clima organizada por las Naciones Unidas.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha invitado a los dirigentes de los gobiernos, las instituciones financieras, las empresas y la sociedad civil del mundo a participar en la Cumbre sobre el Clima que se celebrará el próximo 23 de septiembre para activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el clima.
El Secretario General les ha pedido que acudan a la Cumbre con anuncios y medidas audaces destinados a reducir las emisiones, reforzar la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico significativo en 2015.
Según las mismas Naciones Unidas, «La Cumbre sobre el Clima ofrece una oportunidad única para que los dirigentes propugnen una visión ambiciosa, basada en la adopción de medidas en los países y las comunidades, que haga posible un acuerdo mundial importante en 2015».

«Les reto a venir a la cumbre con promesas audaces. La innovación, la ampliación, la cooperación y la ejecución de medidas concretas reducirán las emisiones y nos pondrán en el buen camino hacia la firma de un ambicioso acuerdo a través del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático» (Ban Ki Moon)
EL CONSEJO MUNDIAL DE LAS IGLESIAS
SE UNE A LA CUMBRE DEL CLIMA septiembre 2014

El Consejo Mundial de las Iglesias ha organizado, entre el 21-23 septiembre 2014, una cumbre interreligiosa sobre el cambio climático

Según el mismo Consejo, «para destacar las contribuciones específicas de las tradiciones religiosas al debate internacional sobre el clima, el Consejo Mundial de Iglesias y Religiones por la paz organizarán una Cumbre interreligiosa sobre el cambio climático previo a la cumbre de las Naciones Unidas.
En esta cumbre participarán 30 líderes religiosos, que se comprometerán a promover la justicia climática y el cuidado de la tierra tanto en el ámbito internacional como en el nacional.

«Alentamos –dicen- las iniciativas en el ámbito local, con un enfoque interreligioso si es posible. Estas iniciativas se presentarán en el sitio web de la Cumbre (enviar la información a info@interfaithclimate.org).

UNA HISTORIA DE LAS CUMBRES
SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
I. Partiendo del “Protocolo de Kyoto”

El Protocolo de Kioto de 1997 obligaba a 35 países industrializados a reducir una media de al menos un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero tomando como referencia las emisiones de 1990.

II. 17ª Cumbre de Naciones unidas sobre Cambio Climático (COP 17)
Durban 28 de noviembre a 9 de diciembre de 2012

Tras 14 días en lugar de los 12 previstos, la Cumbre Mundial sobre el Clima de Durban (COP17) culminó con la aprobación de una hoja de ruta para un tratado mundial, que obligaba a comprometerse a los grandes contaminadores: China, Estados Unidos y la India.
El acuerdo -alcanzado la última noche in extremis- también incluía la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en el COP16 de Cancún (México) que debería ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático.
COP17 acabó prolongando la vigencia del Protocolo de Kyoto. La Cumbre logró la firma de un segundo plazo de este tratado, que se aplicaba a los países desarrollados, a excepción de EEUU, que no firmó el Protocolo, cuya fecha de caducidad era el 31 de diciembre de 2012. Además, Canadá, Japón y Rusia, que ya anunciaron su intención de no renovar Kioto, se cayeron del segundo periodo de compromisos.
Durban fijó la fecha de inicio del segundo periodo de compromiso de Kioto para 2013 pero deja para posteriores reuniones su fecha de finalización, 2017 o 2020.
El documento final acordó empezar las negociaciones para adoptar, en 2015, un resultado con fuerza legal para todos los países.

II. 18ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP18)
Doha 26 noviembre-7 diciembre 2012

El objetivo era sentar las bases para un acuerdo climático que asegurara que el aumento de temperatura global no superaría los 2º C, umbral estimado a partir de cual existe un grave riesgo de desestabilización del sistema climático que pueden producir impactos de consecuencias impredecibles.
Después de más de dos semanas de frustrantes negociaciones y con más de 24 horas de retraso sobre lo previsto, los 194 países reunidos en Doha alcanzaron un acuerdo de mínimos, conocido como Puerta Climática de Doha, y que prorrogaba hasta 2020 el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba este año 2012. Esta prórroga tenía obligaciones para muy pocos países (UE, Australia, Noruega y Croacia) y del que se cayeron Rusia, Japón y Canadá. Además, se marcó como objetivo un complicadísimo pacto mundial en 2015 que debe incluir a Estados Unidos, China, India y Rusia.
Se llegó a un acuerdo para que en mayo de 2015 hubiese ya un borrador de acuerdo, pero sin señalar un objetivo global de reducción de emisiones ni el año en el que deben tocar techo.
Sin embargo, ya en su origen no incluía a países desarrollados tan importantes como Estados Unidos y no imponía objetivos de reducción de los gases a los países en desarrollo como China, India, Brasil o México.
Este acuerdo alcanzado en Doha aplazaba además hasta 2013 las negociaciones sobre la demanda de los países en vías de desarrollo, que exigen mayores donaciones para ayudarles a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Todas las delegaciones presentes en Doha reconocieron que el acuerdo final no satisfacía las recomendaciones científicas. Las emisiones de dióxido de carbono crecieron este año 2012 un 2,6% a nivel mundial y duplicaban ya las tasas de 1990, fundamentalmente por las aportaciones de grandes potencias en desarrollo como China o India.
Si bien la delegación de la UE se congratuló de los acuerdos alcanzados, el resultado de esta cumbre se consideró decepcionante para las principales ONG ecologistas, pues no reflejaba ni la urgencia de reducir las emisiones ni las necesidades de financiación que conlleva el cambio climático.

III. 19ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19)
Varsovia (Polonia) 11-12 noviembre de 2013

Su objetivo inicial era el de acercar posiciones para un acuerdo en 2015 que permita reducir las emisiones contaminantes.
Sin embargo, a este acuerdo se oponían varios países, entre ellos el anfitrión, Polonia, con un modelo económico basado en el carbón.
Sobre la mesa se presentó un nuevo informe de Naciones Unidas donde se aseguraba con una certeza del 95% que el hombre es la causa dominante del calentamiento global desde la década de los cincuenta.
Después de rozar el fracaso, los participantes consiguieron llegar a un acuerdo de última hora que, aunque modesto, establecía una hoja de ruta hacia un pacto global y vinculante en 2015 y activaba las ayudas a los países más vulnerables al cambio climático.
Esa hoja de ruta quedó plasmada en un documento en el que finalmente se evitaba la palabra compromisos y se optaba por el término más suave de contribuciones.
Esto no satisfizo las expectativas iniciales de la Unión Europea y los países desarrollados, pero sí contentó a gran parte de naciones en vía de desarrollo y, especialmente, a la India y China.
Aunque era mucho menos de lo deseado, este acuerdo de mínimos parecía esencial para lograr avances en la lucha contra el cambio climático, y permitía perfilar los pasos hacia el compromiso definitivo que debería alcanzarse en la cumbre de 2015 y que entrará en vigor a partir de 2020.
El último punto en cerrarse tras negociaciones maratonianas fue el referido al mecanismo de ayuda a las pérdidas y daños que sufren las naciones más vulnerables a las anomalías climáticas (como huracanes o inundaciones).
Las delegaciones también acordaron que el fondo de financiación a largo plazo de medidas contra el cambio climático se mantuviese en 100.000 millones de dólares anuales, a la vez que se lanzaba un llamamiento a los países desarrollados para movilizar esa cantidad a partir de 2020 con recursos tanto públicos como privados.
Si por algo se recordará seguro a esta COP19 es por el abandono masivo, a un día del fin oficial de la cumbre, por parte de ONGs y sindicatos, hecho que no había ocurrido antes en ninguna Cumbre sobre el Clima.

 Boletín de OCTUBRE 2014. SEMANA CONTRA POBREZA

 

.

XI CAPÍTULO