JUNTOS SOMOS MÁS

2014-03-23 12.04.51

 titulo

“Juntos Somos Más” ha sido lo que nos ha dado la oportunidad a María, Javier, Marta, Toni y Arantxa a vivir un fin de semana diferente.

El viernes 21 por la noche nos fuimos acercando a Madrid desde Pamplona y Barcelona para encontrarnos con Arantxa y, todos juntos, representar a la Congregación en el I Encuentro que la CONFER había preparado sobre “laicos en misión compartida”.

El sábado 22 teníamos una cita importante. El Consejo General había aceptado la invitación realizada por CONFER y pensó en nosotros para representar a todos los laicos y hermanas de la Congregación. Y nosotros aceptamos con entusiasmo y con muchas ganas.

Amaneció el sábado 22, bueno… madrugamos bastante y, más bien, fuimos nosotros quienes dimos los buenos días al sol radiante que Dios nos había preparadopara ese día.

Salimos ilusionados de casa y llegamos al lugar donde íbamos a vivir una Jornada Especial, intensa, envuelta en la riqueza de la diversidad de Carismas y, sobre todo, muy fraterna, alegre y festiva.

El Salón del Colegio Nuestra Señora del recuerdo (de los jesuitas) nos acogió a más de 1.000 personas, la mayoría laicos, de todas las edades, venidos de todos los rincones de España y de las más diversas congregaciones religiosas.asamblealaicos

¡Un despliegue del Espíritu, impresionante!

El Encuentro estuvo coordinado por el anterior Presidente de CONFER, Elías Royón, junto con una Comisión formada por laicos de diferentes congregaciones.

Fuimos acogidos por el actual Presidente de CONFER, el claretiano Luis Ángel de las Heras, y por el Obispo de Velncia, Mons. Carlos Osoro quien, recientemente, ha sido nombrado Vicepresidente de la Conferencia Episcopal y es el responsable de los laicos en dicha Conferencia.

laicos1La dinámica del día fue motivada, desarrollada y guiada por los laicos.

La mañana tuvo dos partes: ¿Quiénes somos los laicos? y ¿qué hacemos? Escuchamos a varios laicos fundamentar desde la teología, la Biblia y los distintos carismas el ser y la esencia de la vocación laical inserta en los carismas congregacionales dentro de la Iglesia.

Y nos enriquecimos con la presentación de los distintos ámbitos donde laicos y religiosos compartimos la

arbol laicos misión evangelizadora. Un gran árbol cargado de hojas y frutos. ¡Un abanico lleno de color! De unos colores intensos cargados de matices y tonalidades que dibujan un gran cuadro dentro de la Iglesia.
La mañana fue muy intensa, la escucha atenta de tanta vida contenida nos abrió el apetito y agradecimos la comida que CONFER nos tenía preparada en los comedores del colegio.

Nos dio tiempo para pasear bajo un sol luminoso, aunque no muy cálido, y para tomar un café y poder seguir dialogando y compartiendo lo vivido durante la mañana. Y en ese café también tuvimos un encuentro muy especial con una camarera que, al saber que éramos dominicos, se alegró y nos contó lo importante que eran los dominicos en su vida, sobre todo la Comunidad de Conde Peñalver de Madrid. Nos alegró escucharle y, al mismo tiempo, no salíamos de nuestro asombro. ¡Qué pequeño es el mundo! Y dijimos… ¡nada ocurre por casualidad!

 

Tras el café que hizo de despertador, y ese encuentro “sorpresa”, regresamos al colegio y allí nos estaba esperando Migueli con sus canciones, su mensaje y sus “ocurrencias” que dieron un tono festivo al comienzo de la tarde. La verdad es que lo pasamos bien con él y entre nosotros.5

El ambiente de la sala iba envolviéndose de más alegría y fiesta. Y fuimos invitados a trabajar por talleres: “Iglesia que somos. La Iglesia que soñamos”, “las redes sociales al servicio del Reino”, “vivir y avanzar en la misión compartida”, “laicos y compromiso social”, “oramos y celebramos: un estilo de espiritualidad” y “anunciamos lo que creemos: el reto de la evangelización”. Unos talleres creativos y muy bien preparados y dinamizados por laicos de distintas congregaciones. ¡Momentos para encontrarse y dialogar en grupos más pequeños y sintonizar con la vida de otros!

Avanzaba la tarde e íbamos llegando al final del Encuentro. Y que mejor forma de recoger todo el día que celebrando la eucaristía en este tercer domingo de cuaresma desde el encuentro de Jesús con la samaritana y su invitación:

“Dame de beber”.

Así comenzamos la jornada en la oración de la mañana que abrió el Encuentro y con este mensaje despedíamos el día. El momento de la paz y el gesto final de envío fueron dos momentos de expresión de alegría y fiesta donde afirmamos que……laicosglobos

“Juntos Somos Más”.

Salimos contentos, alegres, animados e ilusionados. A todos, hermanas y laicos de la Congregación, os hemos tenido muy presentes durante estos días. Habéis estado aquí, con nosotros y entre nosotros y, sobre todo, en cada uno de los momentos vividos en este Encuentro. Este Encuentro ha sido un nuevo impulso para seguir avanzando en este Proyecto Congregacional de compartir no sólo la misión sino, sobre todo, el Carisma desde “dos vocaciones, un mismo sueño”. ¿Recordáis este lema de la I Asamblea? ¿Recordáis los inicios de este camino?

Y aunque el día había sido muy intenso, el Encuentro no nos quitó fuerza y energías sino que las multiplicó. Queríamos seguir soñando,… al salir nos fuimos a cenar y allí continuamos dibujando nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestras “visiones”. Entre los cinco fuimos enriqueciendo una conversación, un diálogo muy dominicano, donde brotaron espontáneamente: vivencias del camino recorrido durante estos años en la Congregación desde el Proyecto Comunidades DEIC, sueños,… búsquedas,… posibilidades,… retos de futuro,… y sobre todo, ¡Futuro, mucho futuro y ganas de seguir dibujándolo y construyéndolo entre todos! Porque todos expresamos en varios momentos que hermanas y laicos llevamos años experimentando que “Juntos somos Más” y que todos estamos empeñados, desde la alegría y el entusiasmo, en hacer que este Proyecto Comunidades DEIC siga creciendo y consolidándose.

La participación en este Encuentro también nos ha dado la oportunidad de pasar, juntos, un fin de semana diferente repleto de estupendos momentos compartidos. Momentos de oración, de formación, de reflexión, momentos de compartir inquietudes, ilusiones, proyectos, retos, momentos de ingenio, de complicidad, de hacer Equipo -con mayúscula-. Momentos de compartir, de sermás, de hacer Comunidad, Congregación, de alimentar Esperanza,…

También hemos disfrutado de momentos de ocio y convivencia, de ver una obra teatral cómica pero con mensaje de fondo, de pasear por la calles de Madrid de día y de noche donde hemos podido palpar el ambiente y descubrir la belleza de la ciudad y de sus gentes, y también os podemos decir que hemos practicado mucho la risoterapia porque tenemos muy presente el mensaje de este año… ¡Sé feliz. Tu vida tiene color!2014-03-23 11.21.35

La verdad es que este fin de semana ha sido un verdadero regalo para nosotros, en todos los sentidos, y agrademos la oportunidad que se nos ha dado. Nos sentimos más familia, más Congregación y con energías renovadas para impulsar lo nuevo, con pasión y audacia, y para seguir bebiendo -laicos y hermanas- del mismo pozo.

 

María, Javier, Marta, Toni y Arantxa

 

Publicado en España, Novedades