JORNADAS DE JUSTICIA Y PAZ

Los días 24, 25, y 26 de febrero de 2017 doce hermanas de la Congregación, (varias estamos en la foto), asistimos a las jornadas de Justicia y Solidaridad que todos los años se desarrollan en Madrid, en febrero.

Este año tenían por título “TODO ESTÁ CONECTADO: ESCUCHAR EL GRITO DE LOS POBRES, CONSTRUIR JUSTICIA PARA LA TIERRA”.

Aunque no todas las ponencias tuvieron la misma fuerza, podemos decir que la mayoría sí dejaron un fuerte impacto en los asistentes.

IMG-20170226-WA0000Pablo José Martínez, especialista en  Cooperación y desarrollo habló  de la importancia del desarrollo multidimensional y la estructura política, social y personal. E
xpuso cómo, con la modernidad llega la idea de progreso, la economía se desarraiga de lo social entrando en la civilización de la riqueza. Nos crea el  interrogante de  si estamos en una época de cambio o un cambio de época.

Es importante no dejar a nadie atrás, ni fuera. Es necesaria la coherencia económica, ambiental y social. Dar respuestas “desde abajo”.

El final no está escrito. El ser humano es apertura.

Silvia Martínez Cano: doctora en Educación y teóloga nos expuso cómo el mundo está fracturado, las fracturas nos separan: las grietas y los miedos. Las grietas producidas por el autocentramiento y el androcentramiento; la incomunicación y la violencia como intermediaria. Los miedos que nos detienen y paralizan.

Hemos de tomar conciencia de que en lo espiritual, todo está conectado. Somos interdependientes.  Hemos de vivir desde la equidad y la ecojusticia. Tener presente el  grito de la justicia de las periferias, de las mujeres, sujetos protagonistas de la justicia; buscar su empoderamiento es una forma de hacer justicia.

Lucía Ramón del Área Teológica de la fundación nos habló del Grito de la tierra, grito de las mujeres. El ecofeminismo como nuevo paradigma.

Vivimos entre la amenaza de la “descreación” y el desafío de alumbrar una nueva civilización. Nos condujo hacia un cristianismo verde y violeta. Nos invitó a desarrollar una economía al servicio de la vida, más allá del fundamentalismo neoliberal y la globalización corporativa.

Marco Gordillo, Coordinador de campañas y redes incidió en la urgencia de transformar el modelo de desarrollo. Consideró muy importante el rol de la sociedad civil para conseguir la transformación de las sociedades democráticas. Insistió en la necesidad de una estrategia integral para la transformación.IMG-20170225-WA0000

Explicó la agenda 2030 y su potencial para una agenda política realmente transformadora, con la participación de la sociedad civil.

Hubo además dos mesas de experiencias muy interesantes y la proyección de un documental titulado “MAÑANA”. Impresionante, por cierto, presenta una alternativa radical al estilo de vida actual.

Fueron unas jornadas enriquecedoras, que, además, nos ofrecieron la oportunidad de compartir, ya que estábamos un buen grupo de la Congragación

Publicado en España