JORNADAS DE CONFER 2014

Jornadas confer

Los días 21, 22 y 23 de febrero de 2014 un grupo de ocho hermanas: Luz Ortigosa, Ana Sainz de Murieta, Elisa Gómara,  Julia Erro, Elisa Pérez, Belén Eslava, Paz Tirapu y Mª Jesús Fernández, asistimos a las jornadas de Justicia y Solidaridad de CONFER que se desarrollaron en Madrid.

Este año tuvieron por título “ESPIRITUALIDAD Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL:  SUEÑOS Y ESPERANZAS DE LA VIDA RELIGIOSA”.

Las ocho salimos entusiasmadas con los temas que los ponentes desgranaron con precisión y fuerza.

Nos invitaron a soñar y plasmar nuestros sueños en el día a día trabajando en red con los movimientos sociales de nuestro entorno. También nos invitaron de forma insistente a gritar contra TODO LO QUE DESTRUYE AL SER HUMANO. El silencio de las víctimas mata y las personas que no pueden expresarse mueren. Tenemos que rebelarnos contra la muerte, contra las injusticias que pisotean la dignidad de multitud de personas que, con la excusa de la crisis, están siendo ninguneados  en sus derechos más elementales.

Amor, grito y denuncia no se pueden separar. Hoy “piadoso” es el que se rebela contra toda injusticia. Nosotras estamos comprometidas incondicionalmente con las víctimas del sistema.

Molesta al cristiano que  pone el dedo en la llaga y no encubre el sufrimiento. Donde se reprime la protesta se está construyendo la vida sobre la mentira. Tenemos que manifestar la “santa ira” a favor de la vida y en contra de los que producen las víctimas.

La protesta tiene una dimensión mística. Dios nos braza a través de la realidad. Todo lo que nos ocurre es caricia de Dios. Descubrir la atención de Dios en el día a día, permitir que Dios nos abrace, es algo arriesgado y peligroso.

Pertenecemos a una minoría privilegiada y tenemos que dejarnos conmover por los gritos que claman al cielo. Vivir la mística de la protesta. Participar en la agonía de nuestro mundo a la vez que nos manifestamos contra todo tipo de muerte. Este grito se convierte en la voz de Dios que anhela justicia.

Esto es un pequeño aperitivo de lo mucho que podríamos compartir de lo vivido en estos tres días.

El contenido de las ponencias lo colgarán en la Web de CONFER  en los próximos días. Os animamos a visitarla y, sin duda, saldréis enriquecidas.

ENCUENTRO DOMINICAS

Confer

El sábado día 22 , aprovechamos para reunirnos todas las dominicas que asistíamos al cursillo a la hora de la comida, estábamos 36 dominicas. El motivo fue que se encontraba entre nosotras la  Hna Valentina Veloso que es la Co-promotora de JIPC  de la DSI en Roma ( Dominica de la Anunciata ) y quería conocernos y compartir con nosotras los proyectos que se van a poner en marcha en este tiempo que le toca animar este ámbito de JPIC. Fue una comida muy agradable, amena , animada, fraterna. Allí mismo mientras nos servían la comida nos fuimos presentando cada una , estábamos de casi todos los lugares de España. Celebramos un agradable encuentro fraterno sin programarlo.

Nos comunicó las reflexiones y los proyectos que desde la DSI quieren poner en marcha;              

“ La Paz y la seguridad Humana”

La Migración, “ Los pueblos en movimiento”

“ La injusticia Económica y el cuidado de la Creación”

        “ La presencia dominicana en las Naciones Unidas”

        “ Reto para nuestro estilo de Vida, mensaje de Familia Dominicana “

El tiempo que tuvimos  aunque fue  breve, fue muy rico, interesante y con ganas de seguir caminando en familia.

                        Tuvimos que regresar al salón para seguir participando en los talleres que estaban preparados.

CONFER3

Publicado en España