Jornada de Formación de Monitores

PAMPLONA “TIQUET DE IDA Y VUELTA”

“Dicen que cuando vuelves a una ciudad bella es

porque los recuerdos concebidos allí son de tal belleza.”

Ya desde el mes anterior a que nuestras responsables de grupos nos diera la gran noticia: habrá FORMACIÓN DE MONITORES, nuestros rostros dibujaron una gran sonrisa. Las mochilas en un principio yacían vacías, tan solo las cargamos con nuestras vestimentas y dejamos un hueco, un hueco que esperamos que encontrara la pieza para llenarlo.

monitors1

Desde diferentes lugares: Tarragona, Aranda y Vic emprendimos el camino que nos llevaría hasta Iruña-Pamplona. Esta vez por razones peculiares de la vida, para los de Tarragona, el camino  fue distinto, ya que la formación empezaba desde nuestro Kilómetro cero, desde la salida de casa,

pues  esta vez no disponíamos de tren, sino que el reto se presentaba en una furgoneta de nueve plazas y un coche. Parece mentira lo que unas horas de viaje pueden dar para conocernos y compartir.

Unas cuantas horas de camino nos esperaban. Un viaje es una breve representación de la vida, empiezas con un grupo y, poco a poco, se incorporan otros en tu vida. Unos se van y otros aparecen pero de una manera u otra siempre acabamos regresando a nuestro destino.

En cuanto pisamos Pamplona abrimos nuestra la maleta y empezamos a llenarla de  material y formación. Como en años anteriores, nuestra formadora fue Arantxa. El lema de la formación fue ”DESCUBRE EL COLOR DE TU GRUPO” y mediante diferentes dinámicas reflexionamos sobre  la importancia de ser monitor, sobre lo que cada uno de los chicos y compañeros pueden aportar al grupo. Fue un fin de semana de conocimiento tanto personal como grupalmoni2

No obstante este curso no hubiese sido lo mismo sin la grata compañía de todos los que participamos. La formación fue el  punto de encuentro entre los centros de la Fundación Dominiques de l’Ensenyament. Fue interesante comprobar cómo personas de distintas edades y de distintos lugares pueden crear tal conexión.

Aunque los monitores de Pamplona y Tarragona , por edades, éramos los más afines, se creó un ambiente acogedor  con todo el grupo de las distintas escuelas, símbolo de pertenecer a un mismo carisma.

Pero como en todo viaje, llega el momento de su fin las maletas vuelven a su origen más cargadas de lo que volvieron y sobre todo cada uno de nosotros con las pilas bien recargadas y preguntándonos: ¿cuándo habrá el próximo encuentro?

Monitores de Tarragona

(marzo 2014)

“COMO MONITOR… DESCUBRE EL COLOR DE TU GRUPO.

SÉ FELIZ… TU VIDA TIENE COLOR”

Este es el lema con el que iniciamos el  “II curso de formación de monitores” que se celebró en Pamplona el 15 y 16 de marzo.

Desde la base de la felicidad, nos explicaron cómo debemos actuar para crear una mejor convivencia con los niños o jóvenes de los cuales somos monitores. Primero debemos ser felices y no permitir que ningún obstáculo nos lo impida, ni siquiera nosotros mismos.pamp1

En el curso aprendimos bastantes lecciones como: “la felicidad no tiene que ser la meta, debería ser el camino” Esta frase da mucho de sí, pero lo que más me llamó la atención de mi estancia en el curso,  fueron los sencillos y complejos consejos que nos ofrecía el médico Mario Alonso Puig. Consejos que día a día pueden influir tanto en uno mismo que así, se llega a ser feliz y repercutir tu estado de ánimo en los demás: Sonríe, inflúyete a ti mismo y sé consciente de que no puede haber felicidad sin el otro; Estos eran tres de los siete consejos que aprendimos y además de todo esto, nos  enseñaron la importancia de valorar a cada persona tal y como es para saber aprovechar lo mejor que hay en ella y hacerle ver el camino correcto que debe escoger.

Por último, nos hicieron darnos cuenta de que el hecho de ser monitores, hace que, también, acabemos sintiéndonos satisfechos por el esfuerzo que hacemos, aunque, a veces, no podamos ver el resultado que esto conlleva. Y por todo esto que nos llevamos aprendido, agradecemos, especialmente, a Arantxa, por la dedicación y tiempo que nos ha ofrecido a todos nosotros.

 

pampl2

 

 

 

arantxaamparo

 

 

 

 

 

 

 

pampl5

 

virginia

Publicado en España, Novedades