BEATAS DOMINICAS DE LA TERCERA ORDEN DE SANTO DOMINGO EN ESPAÑA


Nuestra Congregación DEIC nace ea mitad del siglo XX con la unión de varios beaterios de Terciarias Dominicas de España, pero los orígenes parten de Pamplona en el siglo XV.

Es muy probable que la primera sede de la incipiente Comunidad de Beatas Dominicas de esta ciudad navarra fuera la casa de la familia Villarreal, situada en la calle Mayor de Pamplona. Allí se reunían tres de las hijas con otras dos amigas de la familia. Estas cinco beatas Dominicas formarían el grupo originario de nuestra actual Congregación, y fueron: Catalina de la Asunción (Catalina Villarreal), Juana de Cristo (Juana Villarreal, Ana de la Resurrección (Ana Villarreal), Juana del Rosario (Juana Agorreta) y María de la Presentación (María de Rocaforte). Todas ellas eran Profesas de la Tercera Orden de Santo Domingo, con voto de castidad.

Sabemos que en el año 1590 las beatas se dedicaron, en su propia casa, a la educación femenina de la ciudad, ya que en esos momentos no habían colegios para niñas. Por esto, los orígenes de nuestra Congregación ya tenía, como una de sus misiones, evangelizar desde la educación.

El 8 de diciembre de 1954, fiesta de la Inmaculada Concepción, nace oficialmente la Congregación a partir del Beaterio de Pamplona, y en 1961, los Beaterios de Dominicas de Barcelona, Tarragona y Vic, siguiendo la invitación del Papa Pío XI en la Constitución “Sponsa Christi”, a las religiosas de una misma Orden a federarse, se produce la unión de estos Beaterios de Cataluña a la nueva Congregación Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción.