Formación Permanente

La formación es un proceso que, para una dominica, no debe terminar nunca. Un proceso que la va renovando interiormente y le facilita la inserción en una sociedad en continuo cambio. Además, le ayuda a entender y comprender la problemática que vive la persona con la que se relaciona y vive.

La formación es, también, un desafío que invita a actualizar el Carisma de Santo Domingo.

Ante un mundo en constante cambio queremos tener una apertura profunda a los nuevos planteamientos, retos y desafíos que se nos presentan manteniendo, con fiemeza,  nuestra identidad dominicana desde el seguimiento radical a Jesús de Nazaret.

Somos conscientes de la realidad que vive hoy la persona, lo cual exige de nosotras, en el campo de la formación, nuevos métodos para transmitir el carisma congregacional.

Sabemos que hemos de entrar en diálogo con las jóvenes vocacionadas para crear un ambiente donde se asuman formas nuevas de concebir la tradición, formas nuevas de relación, expresión y lengaje… Formas que han de ir cambiando según evolucione la mentalidad y de acuerdo a las necesidades de la persona.

 

 

PALABRA DE DIOS

 

 

“Nadie enciende una lámpara y la pone en un lugar escondido o debajo de una vasija, sino en alto, para que los que entran tengan luz. Tus ojos son como la lámpara del cuerpo. Si tus ojos son buenos, todo tu cuerpo será luminoso; pero si son malos, tu cuerpo será oscuridad. Ten cuidado de que la luz que hay en ti no resulte oscuridad.  Pues si todo tu cuerpo es luminoso y no hay oscuridad en él, todo en ti será tan claro como cuando una lámpara te alumbra con su luz.”  (Lc  11, 33-35)

 

 

 

“El deseo de luz produce luz,

Hay verdadero deseo cuando hay esfuerzo de atención.

Es realmente la luz lo que se desea

Cuando cualquier otro móvil está ausente.

Aunque los esfuerzos de atención

fuesen durante años aparentemente estériles,

un día, una luz exactamente  proporcional a esos esfuerzos

inundará el alma.

Cada esfuerzo añade un poco más de oro

a un tesoro que nada en el mundo puede sustraer”.

Simone Weil

ENLACES:

Podemos  acercarnos a la Palabra de Dios, a través de las  lecturas de la Misa diaria y comentario del Evangelio del día . Para ello os ofrecemos el enlace de los dominicos donde hay  el evangelio del día y comentario de él:

www.dominicos.org/predicacion/

www.evangeli.net

Otros enlaces:

www.feadulta.com/

Cuatro videos de José Antonio Pagola: “No podéis servir a Dios y al dinero”:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=2klOGCETrGI
  2. https://www.youtube.com/watch?v=A-XFtYVPo2c
  3. https://www.youtube.com/watch?v=D7O64eMv5m4

https://www.youtube.com/watch?v=qSKqd_-qB2s

“Vivir una espiritualidad dominicana integradora, en salida, en situación de éxodo para descubrir y dejarnos afectar por las periferias existenciales de la propia comunidad, de la misión y del clamor de la Humanidad “.

 

 

 

 

 

 

 

 

     Para ayudarnos a enriquecer nuestra reflexión personal y comunitaria, os ofrecemos  diversos artículos:

  • “Enviados a predicar el Evangelio, después del Congreso para la misión, de la Orden de Predicadores “, – Carta de fr Bruno Cadore.

  • La predicación como encuentro de Felicísimo Paredes

Enlaces de interés:

Enviados a predicar el evangelio dspués del Congreso O,P

La predicacion como encuentro

.