ENCUENTRO HACIA LA 3ª MODALIDAD

IMG-20160404-WA0030El sábado 2 de abril, muy temprano, cogimos nuestra mochila y nos pusimos en camino, rumbo a Zaragoza, destino… “la 3ª Modalidad”, dispuestos a seguir desplegando alas, vida, compromiso, con la seguridad de que íbamos a vivir un día excepcional porque… “no estábamos allí, por casualidad”.

Esas fueron las primeras palabras que escuchamos, al comenzar el encuentro, pronunciadas por Luz. Y era cierto… habíamos sido “con-voca-dos” por el “sueño” de Dios, Él era quien tenía preparado este Encuentro.

Y a esta llamada de Dios y de las hermanas del Consejo General, respondimos 14 laicos de las Comunidades DEIC de Pamplona, Tarragona y Barcelona que nos sentimos formando parte de la Congregación desde nuestra vocación dominicana laical y queremos dar el salto a la 3ª Modalidad. También contamos con la presencia de las hermanas Carmen Sendino, Maite Millat e Isabel Górriz.2016-04-02 10.35.55

“No estamos aquí por casualidad” volvió a insistir Luz. Y continuó diciendo:

“Es la primera vez que nos encontramos, os encontráis los laicos de diferentes lugares y comunidades con un mismo horizonte y un mismo sentir: el deseo de pasar a la 3ª Modalidad.

Recordamos como, en el Capítulo General del 2002, fue un “deseo”, un “sueño”, una “pasión” común de todas las hermanas que los laicos pertenecierais a la Congregación… lo creímos y pusimos los medios para desplegarlo, para hacer posible estos planes que Dios tenía para nuestra Congregación.

Y este “deseo”, este “sueño” pasó a ser una “creencia”, y porque lo creímos de verdad nos pusimos en marcha y celebramos la I Asamblea en El Vedat (Valencia) en el 2006. Y de ahí brotó todo un camino que hemos ido recorriendo juntos: recordamos la II Asamblea en Caleruega en el 2010 y la III Asamblea celebrada en Lardero hace dos años, en el 2014.

2016-04-02 11.05.00Momentos fuertes que han animado nuestra vida y vocación dominicana y que van tejiendo este camino que cada uno vais -y vamos- haciendo en el día a día, en vuestras comunidades, dentro de este Proyecto Congregacional”. 

Y, con este recuerdo motivador, comenzamos el día, dispuestos a seguir avanzando en este camino de pertenencia a la Congregación.

Sintiéndonos en camino, dedicamos este primer momento del día a orar juntos. 2016-04-02 11.32.56En nuestra oración expresamos que somos y nos sentimos una familia, una comunidad abierta que buscamos algo más y que queremos ser comunidades predicadoras de la buena noticia para nuestro mundo y nuestro entorno.

Con la fuerza y energía que siempre da la oración, nos abrimos a lo inesperado…

El resto del día estuvo marcado por la densidad y la profundidad de la vida compartida.

Tuvimos un breve espacio de tiempo personal para sintonizar con nuestro interior, palpar “cómo estoy, qué deseo, qué creo y espero” y, desde ahí, resaltar algunos momentos especiales de este “capítulo de mi vida” en mi caminar dentro del Proyecto Comunidades DEIC.

El resto de la mañana y parte de la tarde fue “un momento mágico”, una oportunidad para compartir las vivencias, descubrimientos, interrogantes, deseos,… y para seguir en este camino de discernimiento teniendo en el horizonte el paso a la 3ª Modalidad.2016-04-02 10.36.15

Compartimos desde dentro, la vida fluye…. el sentimiento permanece, cala… Llegamos a “tocar” el corazón de cada persona, saboreamos la densidad de las palabras y la fuerza de las vivencias personales y comunitarias expresadas con sencillez, serenidad y sinceridad.

2016-04-02 10.36.26

“Estamos en camino… Nos hemos sentido llamados… Todos juntos seguimos a Jesús… La fuerza de la comunidad… Los pilares de la espiritualidad, comunidad y misión… La figura y presencia de Domingo en nuestra vida…” son algunas de las muchas expresiones que fueron resonando en nuestro diálogo porque son comunes a todos.

A lo largo de todo el día, en muchos momentos, saltaron esas “chispas” de ilusión, inquietud y alegría que siguen activando y reavivando el fuego de la Fe y de la Pasión en nuestro interior y que siguen impulsándonos a dar un paso más en nuestra pertenencia a la Congregación y a “dar el salto” a la 3ª Modalidad.IMG-20160404-WA0019

Para las 22 personas que nos encontramos este sábado en Zaragoza, 14 laicos y 8 hermanas, el día 2 de abril “brilló” de una forma única, no solo por el sol radiante que nos acompañó a lo largo de todo el día sino, sobre todo, por los “reflejos de luz” que cada uno fuimos desplegando. Fue inmensa la riqueza compartida.20160402_173443

La celebración de la eucaristía con el P. Emilio Barcelón, OP fue el broche final de este intenso día que marca un antes y un después en este proceso de pertenencia a la Congregación de los laicos.

Nos sentimos alegres, ilusionados, apasionados porque…. “no estamos aquí por casualidad”, por eso al final del encuentro, desde la voz de los laicos brota la pregunta ¿Y ahora qué?

Y Luz, desde el proceso que hemos ido haciendo a lo largo de los años, comunica que el Consejo General ha pensado que el Capítulo General es un momento importante para que los laicos que están en la 3ª Modalidad puedan expresarlo. Sería en una celebración que tendría lugar una mañana o una tarde del fin de semana del 23-24 de julio.

2016-04-02 14.49.49

Publicado en España, Novedades