ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DEIC CON EL SUR

 

El día 18 de octubre nos reunimos en Zaragoza el Equipo de JPIC con los/as voluntarias del Sur. Nos encontramos en la residencia de las Nazarenas, Plaza del Pilar. C/ Salduba s/n,

El horario previsto de trabajo fue de 10 a 6 de la tarde.

Nos encontramos 17 personas procedentes de: Madrid, Barcelona, Tarragona, Pamplona y Aranda de Duero.Comenzamos la reunión con una oración ambientada con una barca, ( porque el año pasado ya iniciamos un viaje), una vela (para iluminar el trayecto), algunas frases de la Parábola del buen Samaritano como:

Lo vio, se acercó, sintió lástima, le vendó las heridas, le cuido…

Y diferentes fotografías de los diversos campos realizados este verano.

Maite nos invitó a poner diferentes rostros o nombres para orar con ellos.

Mª Jesús condujo nuestra plegaria a través del canto inicial que decía:

Yo no sé de dónde soy

Mi casa está en la frontera (bis)

Y las fronteras se mueven

Como las banderas (bis)

Seguidamente leyeron la Parábola poniendo el acento en las frases de Jesús. También leyeron el testimonio de un artista que nos cuestionaba diciéndonos: ¿Qué hacéis con lo que tenéis? Y también nos invitaba a compartir.

Acabamos con una canción que decía:

Si todo es de todos,

La Deuda del mundo es una Injusticia.

Después de la plegaria, Maite nos propuso proseguir el viaje,  entrar mar adentro  en la barca y compartir algún aspecto de nuestro viaje realizando nuestra presentación al grupo.

Estos dos momentos de oración y presentación nos pusieron a tono para compartir y escuchar atentamente lo que nos ofreció la jornada a través de estos puntos:

  • Campo de Granada
  • Vizcaya (Ecuador)
  • Cómo animar a los jóvenes del Cole (Nuevo Grupo Voluntariado Barcelona)
  • Ceuta, Melilla y Tanger

CAMPO DE TRABAJO DE GRANADA

María, Sara, Igor, Judith y Carla convivieron durante dos semanas en un campo de trabajo en Granada. Se hospedaron en la Casa de las Dominicas de Granada.

Era un campo organizado por JMD donde asistieron 35 voluntarios. El lema del campo era: CONECTA Y ENCIENDE EL CORAZÓN.

Nueva imagenNos contaron su experiencia de manera sencilla, pero logrando transmitir su entusiasmo por lo vivido y compartido.

Por la mañana estaban distribuidos en talleres atendiendo a niños con exclusión social, a mujeres en alfabetización, a familias de padres mayores con hijos discapacitados, en el hospital con enfermos terminales sin familias que les puedan acompañar, ayudando a comedores donde acudían los que tenían pocos recursos sociales.

Por la tarde alternaban la formación con espacios lúdicos, espacios de oración donde les enseñaron a conectar con Dios, con ellos mismos y con los otros, a orar con el evangelio, en silencio escuchando música…

Valoraron muy positivamente su experiencia. El ambiente era genial. Nos decían que Fue una experiencia maravillosa e inmejorable.

ESTANCIA EN VIZCAYA (ECUADOR)

Rocío, Nuria, Gisela y Amparo nos explicaron sus andanzas por Vizcaya. Estuvieron tres semanas. Fue una experiencia inolvidable. Al ser el segundo año, comentaban que todo fue diferente: más llevadero, más confianza con los niños. Las familias de Vizcaya unas 200, viven de la agricultura de la mora, crían truchas…

El Proyecto consistió en organizar por la mañana un campamento vacacional. Olimpiadas con un horario matinal de 9 a 12,30. Los distribuyeron en 5 grupos mezclando las diferentes edades de los 60 niños que atendieron. Hicieron diferentes deportes y manualidades de aros y banderas.

Comentaban que el horario por la mañana les favoreció porque así las niñas podían ir a sus casas y ocuparse de la comida y sus labores familiares.

En el campamento partieron de la historia de las olimpiadas procurando inculcar los valores del esfuerzo, la participación, la deportividad… Lo hicieron a través de cuentos y canciones.

Por la tarde organizaron refuerzo escolar dos días por semana para ayudar a todos los que se interesaban en ello. Desde el primer día les pidieron seriedad y ellos venían con sus libros, libretas, bolis. Los de la primaría leían y los adolescentes y jóvenes acudían con sus dudas concretas, ayuda en el planteamiento y  solución de problemas y refuerzo de inglés ya que al final de agosto tenían los exámenes correspondientes.

Nueva imagen (1)También impartieron cursos de animadores de grupo que habían comenzado el verano anterior. Trabajaron la autoestima, el conocimiento personal y algunas prácticas para aprender a liderar. Se sirvieron de películas como Cadena de favores, Círculo de las mariposas. El título de animador de grupo era firmado por el alcalde; el curso era de 30 horas de duración y lo entregaron a 6 asiduos participantes.

Algunos días intercambiaron con los niños, adolescentes de Baños de Ambato. Subieron las hermanas y laicos Deic. Visitaron algunas familias donde fueron invitadas. Vieron que era importante trabajar las nuevas tecnologías y el Inglés.

Los fines de semana los dedicaban a conocer un poco más el entorno, a reponer fuerzas, preparar y evaluar ya que durante la semana solamente disponían las horas de la noche. También les acompañaron a Puyo y allí pudieron conocer el Proyecto que las hermanas llevan a cabo con los niños.

Su experiencia fue muy positiva. Las cuatro se compenetraron bien y formaron un grupo bien cohesionado y unido.

Valoraron muy positivamente el encuentro con hermanas y laicos; así como con los niños y jóvenes de Baños de Ambato. Esto estuvo favorecido porque Vicenta les había hecho un seguimiento durante todo el año subiendo a Vizcaya una mañana por semana.

GRUPO INICIAL DE BARCELONA

Nuria, María y Sara después de su experiencia en Granada y Vizcaya se animaros a idear un grupo como el MJD que hay en diferentes ciudades. Han hecho un llamamiento a alumnos y exalumnos. Actualmente son 12. Salen con la Comunidad de San Egidio los jueves y viernes, y desean ir a ayudar al comedor social del barrio, al Cottolengo. Han ideado dos encuentros al mes para compartir lo visto y vivido. Es sin duda una buena noticia porque indica que algo ha nacido en ellas.

ENCUENTRO EN MELILLA; CEUTA; TANGER

Carré (Mª Sierra) y Maite narraron la experiencia vivida por 9 voluntarios de Lavapiés. Estuvieron del 31 de Agosto al 7 de septiembre en Ceuta, Melilla y Tánger. Fueron acogidos en la casa de las Carmelitas Vedrunas, abierta a los subsaharianos, donde les interesa la persona. Esta Casa lleva 15 años trabajando en favor de los inmigrantes. Esta asociación Elin Ceuta tiene un objetivo claro: “tenemos un sueño, que el desierto por el calor de la injusticia y la opresión será transformada en un oasis de libertad y justicia.

Fueron porque querían ver de cerca la valla física y qué es lo que realmente pasaba con los inmigrantes. Nos comentaban que existe una tripe valla y que actualmente están construyendo una fosa. Una cosa es lo que ves en la tele, decían, otra muy diferente la realidad con la que te encuentras. Ceuta es una ciudad muy militarizada y con mucho racismo. El CETI ( Centro Temporal de inmigrantes) se encarga de acoger a los inmigrantes para que no estén en la calle. Por la mañana los voluntarios podían asistir al CETI y ayudar a hacer gestiones, ayuda médica. Por la tarde clases de español…

Los días pasaron despacio, comentaban. ¡Eran tantas las injusticias que percibíamos! Es lástima, pero Europa ha decidido que no puedan venir los africanos.

En 15 años han pasado por la casa de las Vedrunas: Elin (El oasis del Exodo), 600 voluntarios. Ceuta les ve mal. En el mes de agosto organizan un Campo de Trabajo en el que se proponen conocer a los chicos, escucharlos y ayudarles en los papeles.

En Nador les recibió un jesuita. Esta ciudad está situada a 15 km al sur de Ceuta. Los jesuitas realizan una gran labor humanitaria en defensa de la dignidad y el respeto hacia los derechos humanos. Después de la explicación de cada experiencia hubo un amplio y rico comentario que nos ayudó a profundizar y aclarar nuestras dudas

OTRAS INFORMACIONES

Maite informó que la formación de la ONG acción Verapaz comenzaría el 9 y 10 de Noviembre. Anima a las que quieran realizar el curso. Y nos dice que Sara lo realizará y Rocío formará parte de la Comisión del voluntariado y seguimiento. El 29 de Noviembre hay un encuentro. Participarán Celia, Diana y 3 de Valencia.

Después de la demanda para preparar la oración del encuentro del 14 de Marzo, se ofrecieron a hacerla: Igor y Judith de Pamplona.

A continuación Maite nos animó a escoger una fotografía de las que habían depositado para ambientar el día. Una, que fuera para nosotras significativa, y nos dijo escribiéramos una palabra con la que nos quedábamos después de compartir todo lo vivido.

Nos movimos, paseamos, escogimos la nuestra y después compartimos lo experimentado:

Rabia de la mentira, alegría de la gente que da vida

  • Me duele la injusticia, no podemos cerrar los ojos a lo que pasa.
  • Impotencia y rabia por un lado, por otro lado riqueza de lo vivido.
  • África es dura
  • ¿Qué puedo hacer para ser oasis?
  • Conocer, compartir, acompañar.
  • Importante sostener los sueños y arroparnos
  • Hacia dónde? ¿Hasta cuándo?
  • ¿Por qué?

Acabamos todas formando un círculo y bailando al ritmo de la canción de Luis Guitarra:

TODO VA IR BIEN

A las 17’45h finalizamos nuestro encuentro. Cargamos bien nuestras pilas. Nuestros rostros reflejaban serenidad, alegría y agradecimiento por todo lo vivido y compartido.

Zaragoza, 18 de octubre de 2.014