ENCUENTRO DE PRIORAS DE ESPAÑA

 

 

La tienda del encuentro

Moisés levantó la tienda del encuentro, que era el lugar donde todo el que tenía que consultar al Señor debía dirigirse (Ex 33,8)

En Zaragoza, el 29 de octubre de 2016, las prioras de las comunidades de España  Vivimos la celebración de la entrega de las Actas y fuimos invitadas a entrar en “la tienda del Encuentro” que el Consejo General había preparado.   Con este simbolismo, sentimos que Dios, cada día nos espera, nos recibe, nos abraza con su Palabra, y hablamos con El como un amigo y del que recibimos luz para vivir nuestra misión de prioras en las comunidades y hacer vida el proyecto Congregacional que surgió del XI Capitulo General, y que está expresado en las Actas que recibiremos.decoracion

Una “tienda del Encuentro”, que tenía la marca dominicana,  construida en blanco y negro, y que la fuimos llenando de sentido con los diferentes símbolos:   el lema que presidió todo el Capítulo: “VE Y PREDICA y la imagen de María Magdalena que forma parte del logotipo que presidió el Capítulo y que es la portada de nuestras Actas; el mundo envuelto en telas de colores entrelazadas que representan la diversidad y la solidaridad; las velas, con el logotipo del Jubileo Dominicano, encendidas que iluminan nuestro camino Congregacional y una red que nos invita a estar unidos y a enredarnos con los demás que sueñan con un mundo mejor, más humano y donde se viva en paz y justicia.

Con la palabra de Dios de 1 Juan 1,3-4, fuimos compartiendo los ecos del Capítulo y recordando los momentos vividos. Hna Arantxa, la priora General, nos recordó lo que dice en la carta de promulgación de las Actas XI Capítulo General: “ El Capítulo ha sido un fuerte impulso para nuestro caminar como Congregación hoy, dentro de la Iglesia, la Orden y el mundo. Un impulso donde todas nos hemos comprometido a vivir abiertas a la novedad, a tener valor y audacia para seguir recreando el Carisma y a redescubrir y responder a los desafíos que se nos presentan hoy, verdaderos “gritos” que nos interpelan y nos urgen a ensanchar la mirada y a implicarnos y complicarnos la vida por la justicia y la Humanidad doliente.arantxa

Somos invitadas a dejarnos mirar por Dios y vivir estos cuatro años con intensidad, a mirar desde el corazón, a tender puentes, facilitar la vida y vivirla con alegría, a saltar nuestros propios límites e individualismos, buscar el bien común y hacer crecer nuestra mirada y visión global”.

Redescubrir y compartir los impulsos del Capítulo nos llenó a todas de esperanza. En nuestra Congregación hay vida y nos sentimos animadas a seguir caminando.

El momento más revitalizador y emotivo de nuestro encuentro, fue cuando recibimos las Actas del XI Capítulo General, con ellas entre las manos, acogimos el Proyecto Congregacional y toda la vida que bulle de su interior. Después enviamos nuestra bendición a las personas que haremos vida este proyecto y a todos los lugares donde estamos presentes.

luz-i-doloresvirginia

Continuamos con nuestra celebración y fuimos descubriendo “los GRITOS” que fueron   escuchados en nuestro Capítulo y a los que queremos acoger y dar respuesta: El grito del nuevo rostro de la Congregación, El clamor de la humanidad doliente, sufriente y el gemir de la Creación, Cultura de lo Inter-Enredados, Enviados a predicar el Evangelio, EN-VIA-DOS- Misión Compartidamanos-alzadas

Vivir esta experiencia en lo profundo de la “Tienda del Encuentro” supuso para nosotras una auténtica renovación interior. La tienda nos invita a regresar a nuestra vida cotidiana pero transformadas y con una nueva fuerza: Somos enviadas a hacer realidad el VE Y PREDICA. Tenemos que ir poniendo en el mundo nuevas tiendas del Encuentro, que sean acogedoras donde todo y todos caben para hacer presente a Jesús, que ama con misericordia. brindis

Pero, “la Tienda del Encuentro” tiene que ser   recogida para ponerla en otro lugar y eso también nos pasó a nosotras. Celebramos la Eucaristía, el día 30, con Emilio Barcelón y con el “Ve y Predica el Evangelio “ volvimos a nuestras comunidades con una nueva fuerza y entusiasmo.

barcelon