COMIENZO DE UN NUEVO CURSO EN VILANKULO

Foto V 1El Centro Kuwonekela Alto Macassa y Quinto Congreso se viste de color y alegría. La vida está en movimiento. Niños de todas las zonas de Vilankulo llegan cada día deseosos de aprender, disfrutar y crecer…

Las puertas del Centro siempre abiertas para acoger la vida que fluye  a borbotones en estos niños que  nos contagian con su alegría, inocencia y su gracia.

Este año son bien numerosos, de momento unos 400.

Foto V 2Foto V 3

 

Para Acogerles y acompañarles se han preparado los 22 monitores, llenos de juventud, ilusión y deseosos de dar lo mejor. Han dedicado  todo un mes para  prepararse y  planificar el curso.

Ya está en marcha…

Estos niños, en su mayoría son huérfanos y viven con sus abuelas, tíos  y a veces solitos, explotados muchos veces  por la familia  que los acoge, con dificultades económicas  y carencias  afectivas, muchos de ellos con asistencia irregular a la escuela , están en  la cuarta clase, algunos en 6ta y 7 ma  sin saber leer..

En el centro hemos decidido priorizar el acompañamiento de estos niños a fin de que al final de curso todos puedan saber leer e integrarse en sus cursos respectivos sin dificultad y se sientan menos discriminados.

Foto V 4

Foto V 5

.

 

 

 

 

Poco a poco lo vamos consiguiendo, y que alegría para todos!

El curso no solo ha comenzado para los niños de primaria. El centro está lleno de jóvenes y adolescentes que buscan un lugar tranquilo y acogedor para el estudio, explicaciones y consultas en la biblioteca.

Foto V 6Mamás y chicas jóvenes, venciendo dificultades, consiguen un tiempo para formarse en corte y confección,  ornamentación, higiene y salud, economía doméstica y otros .También participan en charlas sobre derechos de la mujer, la ley de la familia, violencia doméstica, etc.

Han  comenzados también los cursos de informática. Es grande el interés de jóvenes y adultos por aprender informática ya que les abre caminos para conseguir un empleo  que les facilite un poco más la vida.

Foto V 7En el ámbito de la Pastoral Juvenil también se han iniciado ya los encuentros y actividades, con nuevos equipos coordinadores .Han comenzado con  fuerza y entusiasmo grandes a  preparar  nuevos temas  de formación, salidas, encuentros, compromisos, retiros momentos de oración, etc.

Uno de los compromisos de estos jóvenes es acompañar como monitores  a los niños y adolescentes de Infancia Misionera,  secundando  las orientaciones  de la Pastoral Diocesana.

Continúa  nuestra presencia en el Hospital como signo de solidaridad  con el dolor del pueblo  intentando  trasmitir  esperanza  y un poco de consuelo.

Foto V 8     Foto V 9

Otro lugar de sufrimiento es la cárcel. Aquí nos aproximamos la comunidad DEIC, para curar escuchar, aliviar algo Foto V 10el dolor que llevan dentro y mantener el ánimo para una futura reinserción en la sociedad, también a veces solo para ocupar el tiempo con actividades manuales, que les permiten salir de las celdas y respirar un poco de aire y ver la luz.

El acompañamiento a las mujeres solas y vulnerables  que luchan  no solo por sobrevivir sino también por preparar un futuro mejor para los suyos. Para  ello acompañamos a  estas mujeres con un proyecto  de microcréditos, asesorando y acompañando a estancias competentes  para poder legalizar  documentos y propiedades   o denuncias cuando sus derechos no son respetados.

Todos estos proyectos y actividades solo serán posibles  gracias al apoyo generoso y solidario de personas que están comprometidas  en hacer un mundo más justo  y solidario. Desde aquí les decimos gracias!

Esperamos que nuestros proyectos lleguen a buen fin, y que la gente con la que trabajamos y por la que trabajamos  mantengan la fuerza y el ánimo para construir su propio futuro y así mejorar el futuro de este pueblo.

Foto V 11Foto V 12Foto V 13

 

Publicado en Mozambique, Novedades