VISITA A ECUADOR

    Comunicación desde Baños de Ambato                 8 noviembre 2015

Queridas hermanas,

Desde las faldas del volcán Tungurahua 8 Volcán Tungurahuaque rezuma ambiente y espíritu dominicano, os enviamos unas breves pinceladas de lo que han sido nuestros primeros días en Ecuador, después de dejar tierras bolivianas.

El miércoles 28 de octubre aterrizamos en Quito. Tras la alegría del encuentro con las hermanas Luz y Karina en el aeropuerto, vivimos una acogida cariñosa y cercana de todas las hermanas jóvenes que nos esperaban en casa. También pudimos darnos un abrazo fuerte con Flor que se encuentra en Quito haciendo los trámites para conseguir el visado. En esta comunidad hemos estado hasta el jueves 5 de noviembre. Hemos vivido unos días muy bonitos con estas hermanas jóvenes que irradian dinamismo y entusiasmo y son el futuro.3 Con comunidad de Quito 2

También tuvimos oportunidad de experimentar la acogida que la comunidad, con todo detalle, hizo a las hermanas de otras comunidades de Ecuador y Bolivia que venían para participar en la Asamblea. Y tuvimos la suerte de dar la bienvenida a Lorena que llegaba de Mozambique para pasar las vacaciones con su familia. Disfrutamos de su compañía y compartimos momentos y vivencias.

El 31 de octubre interrumpimos la visita canónica a la comunidad de Quito y nos trasladamos a la residencia que la CONFEDEC tiene fuera de Quito para participar en la Asamblea del Vicariato que se celebró del 31 al 2 de noviembre con el lema “Mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza”. 6 Asamblea Vicariato 3Allí tuvimos la oportunidad de saludar a todas las hermanas y pasar tres días estupendos, muy fraternos, donde se respiraba vida y ganas de seguir avanzando en este camino vicarial y congregacional. DSC05248Disfrutamos de momentos intensos de oración, de reflexión personal, diálogo en pequeños grupos y en asamblea y de momentos lúdicos muy interesantes. la oportunidad de escuchar al      P. Roberto Fernández OP que, en dos momentos, nos habló sobre “Santo Domingo: Gobierno, Espiritualidad y Libertad”, tema central de reflexión de este año, a nivel de la Orden, dentro de la preparación al Jubileo. 5 Asamblea Vicariato 2La tarde del 1 de noviembre, trabajamos el tema de la Interculturalidad, desde la motivación del E. de Formación Permanente y nos adentramos en el tema de la Espiritualidad de la Justicia y Paz, ayudadas por el E. de JPIC. Por otro lado, la tarde del primer día, 31 de octubre, estuvo dedicada al Proyecto Comunidades DEIC. 7 Asamblea Vicariato 4Luz presentó el trabajo de síntesis que el Consejo General Ampliado realizamos a partir de la reflexión que todas las comunidades de hermanas hicimos sobre este tema. Llevó a cabo la misma dinámica realizada en el Encuentro de Etxauri del pasado mes de julio. Fue una tarde muy rica en reflexión y diálogo y un paso más en este proceso de implicación de las hermanas en este Proyecto Congregacional.

Hnas que participaron en la Asamblea

4 Asamblea Vicariato 1

 

VISITA A LA MITAD DEL MUNDO

MITAD DEL MUNDO

El viernes 6 de noviembre teníamos previsto trasladarnos a Baños de Ambato para iniciar la visita canónica con la comunidad.

DSC05345DSC05355

Los planes de Dios hicieron que ese día la Familia Dominicana de Ecuador celebrara la Apertura del Jubileo Dominicano en Baños. Viajamos a Baños de Ambato con las hermanas, frailes, laicos de la Fraternidad y con la Comunidad DEIC de Quito. Allí nos encontramos con Vicenta, con las hermanas de Baños y Puyo y con los laicos de las dos Comunidades DEIC. Fue una alegría verles de nuevo y vivir con ellos este comienzo de la celebración de los 800 años. En nuestra mente y corazón estuvisteis presentes todas las hermanas y laicos de la Congregación.

12 Apertura Jubileo Baños 4

 

Como Familia Dominicana, nos encontramos más de 700 personas entre hermanas de varias congregaciones, monjas de clausura, frailes, laicos de las Fraternidades, laicos de las Comunidades DEIC y jóvenes del MJD.

¡La familia estábamos de fiesta y así vivimos este día!

13 Apertura Jubileo Baños 5

El día fue intenso. Todas las actividades programadas estuvieron 15 Apertura Jubileo Baños 7impregnadas de un fuerte dominicanismo: Discurso de apertura del P. Armando, viceprovincial; Charla sobre la misericordia de Santo Domingo; Peregrinación hasta el Santuario acompañados de los símbolos dominicanos (nuestra Congregación presentó y ayudó a reflexionar desde el símbolo del Torreón) 11 Apertura Jubileo Baños 3y Eucaristía de apertura del Jubileo, al caer de la tarde. Todo el día fue una invitación a agradecer nuestros orígenes, a fundamentar nuestras raíces, a saborear el presente y a construir el futuro como Familia desde una vivencia renovada del carisma dominicano.

Por otra parte, nos van llegando noticias e imágenes de los distintos puntos de España: Caleruega, Pamplona, Madrid, Almagro (Ciudad Real) y Barcelona, donde también habéis celebrado la Apertura de este Año Jubilar desde la dimensión de Familia.

Sentimos que una corriente de vida espiritual dominicana va surcando las distintas realidades de nuestro mundo.

Sentimos que la fuerza de Domingo nos está impulsando, a todos, a vivir con mayor profundidad el seguimiento a Jesús desde la vocación a la que cada uno hemos sido llamados y que su presencia, en este momento de la Historia, está enriqueciendo la vida de la Congregación, de la Orden, de la Iglesia y de este mundo nuestro que grita justicia y que nos pide vivir en y desde la Verdad.9 Apertura Jubileo Baños 1

Estamos experimentando que este gran acontecimiento es “otro Milagro a abrazar” que Dios nos regala para que, a su vez, nosotras lo compartamos y contagiemos, desde nuestro ser de mujeres predicadoras, allí donde vivimos y realizamos la misión cada día.14 Apertura Jubileo Baños 6

Junto con el cariño y el recuerdo de todas las hermanas de las comunidades de Ecuador, os adjuntamos algunas fotos que quieren ser una pequeña muestra de todo lo que hemos vivido y disfrutado durante estos diez días que llevamos en Ecuador.

Con la alegría que sentimos por poder vivir y compartir este momento tan especial, verdadero “Tiempo de Gracia”, y sintiéndonos en camino, en itinerancia, desde esta presencia congregacional donde el espíritu dominicano lo impregna todo, nos despedimos de vosotras deseándoos y deseándonos a todas que sigamos disfrutando de este acontecimiento único que nos está invitando a revitalizar nuestro ser de mujeres predicadoras de la Gracia y a consolidar nuestro espíritu de Familia.

 

Recibid un abrazo lleno de cariño de vuestras hermanas

LUZ y ARANTXA

 

Publicado en España